Re: [opensuse-es] OT - Unas simples palabras de agradecimiento.
  • From: Shinji Ikari <darkwildkat@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 2 Oct 2009 21:39:54 -0500
On Friday 02 October 2009 09:14:11 Mauro Antivero wrote:
Gente en esta ocación quería en lugar de hacerles alguna pregunta
simplemente agradecer.

La verdad que en el tiempo que llevo en esta lista realicé una buena
cantidad de preguntas y recibí respuestas para todas ellas. El tema es
la calidad de las respuestas, siempre brindando información y
orientándome para obtener la solución.

Lo que más me agrada es que las respuestas son hechas por ustedes mismos
en la mayor parte. A qué me refiero con esto? Es que hay veces que uno
pregunta sobre un determinado tema, digamos el tema AA (XX o XXX quedan
muy mal :P) y obtiene respuestas del tipo:

Lee acá:

www.todosobreAA.com (55 hojas)
www.aahowto.com (548 hojas 3 anexos y 34 temas relacionados)

Y la lista seguiría...

Si bien este tipo de respuestas no tiene nada de malo y de hecho en ese
tipo de páginas de seguro se encotnrará información muy pero muy útil, a
veces uno se siente deprimido al tener que leer tantas cosas para
solucionar algo muchas veces "pequeño".

He notado acá (al menos yo) que en esta lista no se tiene mucho ese tipo
de respuestas, en todo caso lo que se tiene es una ayuda escrita por
alguno de ustedes y después si dan ese tipo de direcciones para ampliar.
Eso es de agradacer ya que uno al recibir una orientación sobre el tema
que tiene dudas luego si se siente alentado a leer más.

No sé si me explico, pero es que a veces uno quiere saber por ejemplo:

Pregunta: Quisiera saber como hacer para que el comando ls me muestre
los directorios y archivos en forma de lista así como también sus permisos.

Respuesta 1 (la que a mi no me gusta): Simplemente hacé "man ls". Hay
que leer.

Respuesta 2 (las del tipo que he obtenido acá y son de agradecer):
Simplemente hacé "ls -l". Igualmente con "man ls" obtenés información de
otros parámetros útiles que podés usar.

Se entiende lo que estoy tratando de decir? Espero que si.

Ahora una reflexión mia... Será que muchos de los que usan "Open Source"
son "Closed Brain"??? Me pasaba con un amigo que sabe muchísimo de
Linux. El me decía que como tubo que leer todo solo sin que nadie le
explique quería que yo haga lo mismo. Me decía leé esto o aquello.

Afortunadamente con el tiempo cambió y si tenía tiempo para darme una
mano lo hacía sin problemas (por ejemplo me configuró hace ya varios
años un script de IPTables para compartir la conexión a Internet con
otra máquina - no tenía router en ese entonces - y un pequeño firewall y
luego me explicó con palabras claras que era cada línea. Esto me ayudó
muchísimo a entender lo que había hecho.

Ojo, no digo que está mal leer, pero es realmente muy bueno tener gente
que te lo explique con palabras humanas y te oriente, o al menos así lo
veo yo.

En fin, espero que no les moleste mi reflexión un tanto larga y espero
recibir opiniones a ver que piensan ustedes.

Un saludo y gracias nuevamente. Mauro.

Primero: http://www.xkcd.com/627/

El objetivo del preguntón, persona que tiene la duda, el problema, es obtener
la mejor respuesta posible en el menor tiempo posible. Pero hay que ponerse en
el lugar de la persona que puede responderle. Esta trabajando, tiene familia,
etc.
Por tanto, tienes que ayudarle:
- Sabiendo que preguntar, luego de esforzarte buscando una respuesta por
cuenta propia.
- Proporcionando los datos relevantes acerca del problema.

Creo que es relevante hacer hincapié en la parte de esforzarse buscando una
respuesta por cuenta propia. A diferencia de la mayoría de los usuarios de la
lista, que en varias ocasiones han demostrado su valor y experiencia como
SysAdmins, técnicos e ingenieros (y también chamulleros y algunos anti sistema
=P), yo soy un simple y común usuario de escritorio y si no fuera por que se
ingles y algo de tenacidad, estaría todavía usando Windows o una Mac.
Pero se me ocurrió instalar NetBeans 6.7.1 (en Linux claro). Salió algunos
errores al no poder instalarse el GlassFish. Escarbando información en Google
(y leyendo el log de instalación que es largo), mientras escribía (atención en
esto) el proceso de búsqueda de la solución. Lo encontré. El problema está por
que esa versión de GlassFish no funciona con IcedTea. Lo describí en el
correo, el problema y la solución. Una de las respuestas que obtuve fue que
les gustó que haya descrito el problema y que lo haya solucionado. Merito mio.

La lista de interés no es el oráculo donde las respuestas se regalan. Creo yo,
que a pesar de que la información es gratuita y basta, uno debe de pagar el
precio, toma tiempo y hay que tener paciencia. Pero todo lo que no mata, hace
más fuerte.

El término en ingles es geek, el español de España le llaman friki, creo. Y
como dice la tira:
http://www.tiraecol.net/modules/comic/comic.php?content_id=243
(y creo que lo leí en alguna otra parte), la meritocracia impera. Un ejemplo,
un problema que presente Camaleón u otro miembro de la lista que sea conocido
(por sus méritos) es diferente a un problema que puedo presentar yo. Por que
es la pregunta de una persona que tiene mérito y seguramente:
- Esta bien formulado
- Es un reto para resolver

Finalmente, al formular bien una pregunta, al estudiar para resolver por su
cuenta el problema, usted obtiene mérito. Si tiene mérito, es una fuente de
consulta, fuente de atención. No creo que RTFM o STFW sean malos o un rechazo,
pero por respeto propio, y de la persona a la que uno hace la consulta,
esforzarse por resolver el problema debe estar primero en la lista de cosas
por hacer. =)

También ser consistente, ya se que mi respuesta está muy desordenada. -_-

--
Carlos A.