Re: [opensuse-es] Espacio en Disco_
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 24 Sep 2009 13:19:47 +0200
El 2009-09-24 a las 12:03 +0200, koxmoz kox escribió:

El mié, 23-09-2009 a las 20:38 +0200, Camaleón escribió:

(...)

Debes tener el sistema de archivos en ext3 y esos 5 GiB "secuestrados"
son para la reserva de espacio "pal" root ¿no? :-?

Mejor pon la salida de "df -H" O:-)

si esta libre no me deja usarlo, solo lo disponible, y no se lo que es
el "espacio "pal""(que me suena a tv) y si lo tengo activado vendrá por
defecto porque yo no toque nada de eso, además root ya tiene su
partición y tiene suficiente espacio como para hacer dulce·!·!·

:-)

Quería decir que ese espacio que no puedes utilizar (pero que está
disponible) podría ser por la "reserva" que hace el sistema ext3 para que
el usuario root pueda iniciar la sesión aunque el espacio esté al 100%
de uso :-?

~> df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
/dev/sda5 50G 9,9G 37G 22% /
udev 1003M 1,4M 1002M 1% /dev
/dev/sda2 40G 36G 4,4G 90% /backup
/dev/sda1 1012M 48M 913M 5% /boot
/dev/sda3 41G 39G 2,0G 96% /caca_xp
/dev/sda6 98G 89G 3,9G 96% /home
/dev/sr0 4,3G 4,3G 0 100% /media/ToCA Race Driver 3

esto mucha info no larga he·!·!·!· y acabo de bajar un dvd de linux por
lo que ahora tengo 7gb libres y 2gb disponibles, según el Monitor de
sistema(ñ_ñ)

A simple vista te diría que sí, que podrías achicar la partición raíz y
aumentar la de /home (supongo que desde alguna LiveCD para que el
sistema no esté en uso y siempre y cuando estén en ext3 y haciendo los
oportunos backups antes de nada) pero de particionamientos te puedo hacer
pocas recomendaciones, mejor espera a que alguien te confirme si es
posible hacerlo y en caso afirmativo, cuál sería el procedimiento más
adecuado.