Re: [opensuse-es] Actualizacion: sobre una nueva openSLES o openSuSE LTS
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 26 Aug 2009 17:19:55 +0200
El 2009-08-26 a las 16:50 +0200, carlopmart escribió:

Camaleón wrote:

Incorrecto. En CentOS recurres a su bugzilla que és público (por
cierto, el de RedHat también) y si el fallo es de ellos lo solucionan,
si no reporta el equipo de desarrollo a RedHat. Pues lo mismo con una
openSLES: el equipo de desarrollo reporta a Novell que para eso pagaría
subscripcion.

Los bugzillas de SLES no son públicos. Quien reporta no vería nada,
tendría que canalizarse todo a través del que tenga "crédito" con
Novell y si ya de por sí es lento, añadir otro elemento más a la cadena
sería muy incómodo.

No tiene porque si hay un grupo de personas que tienen el control. Pero dá
igual, es la misma situación en la que está CentOS. Cuando alguien
reporta un bugzilla de interés común será liberado bajo parche.

¿Y quién lo libera, CentOS o Rad Hat? Porque en el caso que nos atañe,
Novell no sacaría ese parche salvo que tenga la completa seguridad de
que el error lo ha reportado alguien con contrato en vigor, no "a
través" de alguien con contrato en vigor.

Si es un
bugzilla concreto para tu infraestructura, es normal que solo lo recibas
tú. Con Red Hat pasa igual: si tu problema es solo tuyo te lo solucionan a
tí y NO lo hacen público. ¿Cual es el problema??.

No hay que perder de vista que aquí se habla de una distro hecha por
personas a las que les gusta SuSE, no por una empresa. Con openSuSE estás
igual o peor ¿no?

No, con openSUSE si tengo un problema, reporto. Si es serio,
seguramente me den a probar algún paquete prepado por ellos para que lo
pruebe y les diga si el fallos se soluciona. Si es así, lo sacarán en
la siguiente actualización.

Además, los de Novell te podrían decir "O.k., mandamos un técnico a su
oficina, para que puedan revisar el problema in-situ" ¿y qué hacemos,
enviamos el bastidor a la casa del intermediario openSLESero, en Utah?
:-)

Mande?? ¿Alguien ha tenido un problema de tal magnitud que Novell le haya
tenido que enviar un técnico, por ejemplo en España?? Yo llevo a muchos
clientes (grandes y medianos) con Red Hat/CentOS en sus sistemas de test,
pre-producción y producción y en ocasiones han surgido problemas muy
serios y en ningún caso ha hecho falta que viniese un técnico de Red Hat
al cliente.

Porque Novell "sabe" que tus clientes tienen contratos en regla, por eso
no hacen preguntas de ese tipo >:-)

Repito: openSLES DEBE ser una distro hecha por personas a las que les gusta
tener algo estable, robusto y con soporte largo. Y si la usas para sistemas
de producción asumes ciertas cosas. Yo tendría más miedo de poner una
openSuSE en producción que una openSLES y más de uno de vosotros tiene a
openSuSE en producción ¿no?.

No, para nada ¿por qué? Si hay algún problema, puedo informar del
fallo, sin temor a que Novell descubra nada ni tome cartas en el
asunto. Si hay algún problema, puedo probar algún kernel o paquete que
los desarrolladores me den "exprofeso", para mi problema, para que lo
pruebe.

Pero una cosa, esto de que un paquete falla y no tienes a quien reportar
y demás que te preocupa en una posible openSLES, ya te pasa con openSuSE
y encima pasan de ti como muchs veces habeis dicho en esta lista muchas
personas. Por lo menos centOS y RedHat responden, aunque a veces tardan.

Los problemas gordos (serios) en el bugzilla no van tan mal de tiempos...
sólo he tenido un par de fallos "serios" (relacionados con el kernel) y
se gestionaron en un tiempo prudencial (menos de 1 semana).

Pues con openSLES igual, o mejor, porque el problema lo soluciona Novell.
Tu solo tienes que "limpiar" el paquete, probarlo y liberar el parche.

¡Es será si Novell te lo quiere solucionar! >:-) Novell no es tan rápida
sacando parches como openSUSE, ten en cuenta que paquete o parche que
saque tiene que probarlo y certificarlo para todas las instalaciones.

Mec. Error. Esto en CentOS y RedHat sí existe, a nivel de drivers, o sea
kernel y nuevas funcionalidades. No te dejes engañar por la versión de
kernel que distribuyen. En cada actualización incluyen nuevos drivers de
soporte de hardware. Si echas un vistazo a la hcl verás el soporte de
hierro nuevo de trinca en su lista.

También hay paquetes marcados que "deben" funcionar a ultima release en
el momento que sean estables como son firefox, openofffice ... Por
supuesto olvidate de temas multimedia y demás. Recordad: Enterprise,
encaradas a empresa.
Pero para instalar esos parches de mejora tienes que tener un sistema base
funcionando. Si yo descargo la SLES 11 (que no tiene ningún SP sacado
aún, creo...) y no me detecta la controladora raid ¿qué hago? :-)

Esperar como esperas con openSuSE. Al final si es una controladora de un
fabricante reconocido, te darán el driver.

Te recuerdo que la espera en openSUSE es de 8 meses (el tiempo que
tardan en sacar una nueva versión con paquetes actualizados, más
controladores, etc...), la de Novell es de ¿3 años entre versiones? >:-)

Es decir, o lo tenemos bien "agarrado" el tema del contrato con Novell
o nos pueden dejar k.o.

Me pregunto... no he visto ningún openfate o bugzilla de mejora creado
donde se pida el mantenimiento de esos 24 meses que veían siendo los
habituales en openSUSE (se ha pedido una LTS o una openSLES pero no he
visto ninguno donde se pida mantener el estado anterior).

Lógico: crisis -> menos recursos -> mas barato.

Entonces, ¿debemos entender que este tipo de "anuncios" no son más que
una "herramienta de distracción" (aka: tomadura de pelo)? :-)
[opensuse-project] More Support for the openSUSE Project
http://lists.opensuse.org/opensuse-project/2009-08/msg00455.html

No, significa optimización de los recursos y mayor provecho de los mismos

¿Dices que "más soporte para openSUSE = menos soporte para las
versiones"? ¿Y cómo se come eso? >:-?