Re: [opensuse-es] openSUSE: ciclo de versiones cada 8 meses
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 17 Aug 2009 17:22:51 +0200
El 2009-08-17 a las 16:58 +0200, Salvador Gomez Cabello escribió:

On Lunes 17 Agosto 2009 16:36:15 Camaleón escribió:
Ya... me temo que eso es precisamente lo que quieren, que nos vayamos a
SLES :-(

Lo que no se imaginan es que la gente no salta a sles sino a centos,
debian o cualquier otra distribución con la se sientan más a gusto e
identificados.

Con todo mi respeto a Camaleón . Creo que en la vida uno puede quejarse
(hasta
ciento punto) dependiendo de lo que uno paga.

Entiendo lo que dices, pero no comparto eso.

En la empresa se han pasado toda la vida pagando licencias por productos
de los cuales no hemos recibido una respuesta acorde al precio (ni en
soporte, ni en mantenimeinto, ni en seguimiento de cliente, ni en nada.)

Y no estoy hablando de los 150 EUR cada 5 años que cuesta cualquier
versión de windows.

Así que no creo en eso que dices de que "tienes lo que pagas". Porque
así ha sido (y es) durante mucho tiempo y no veo que las cosas cambien.

Si mi única contribución a openSuse es pulsar el botón de descarga e
instalarlo pagando 0 euros..... creo que uno no tiene mucho que decir si
ellos
quieren a 8 meses, 16 o 4. Ya que no doy de comer nada a la gente Suse.
Comprendo que instalamos, probamos y decimos que errores hay en las
distribuciones. Pero nos lo dan gratis con todas sus consecuencias.

Si uno quiere pasarse a centos, debian o cualquier otra pues buen.
Si uno quiere usar openSuse y no pagar por SLES pues bien.

Pero tenemos que ser francos con nosotros mismos.

Tienes razón, es gratis y los desarrolladores pueden hacer lo que mejor
les convenga.

También te digo una cosa: si openSUSE (y digo "openSUSE" no SLES/SLED)
me (nos) ofreciera pagar para mejorar cosas como:

- Ampliar el tiempo de soporte a una modalidad LTS (3/5 años, por
ejemplo)
- Manuales impresos y traducidos al español
- Posibilidad de adquirir un DVD completo en soporte físico
- Mejora en la gestión de los bugzillas
- Más desarrolladores trabajando en openSUSE
- Más traductores
- Etc...

No te quepa la menor duda de que lo pagaba de buena gana y de mi
bolsillo.

Quiero que entiendas que no es una cuestión "económica", sino de
"creencia" (vamos a decirlo así). No "creo" en lo que me ofrece SLES pero
sí "creo" en lo que me ofrece openSUSE, que es la libertad de poder
elegir qué (y cómo) quiero montar en mis sistemas, sin restricciones ni
limitaciones burocráticas absurdas (del tipo "no puedes actualizar
hylafax porque pierdes el soporte"), sino teniendo en cuenta sólo un
punto de vista técnico.