Re: [opensuse-es] encriptar datos en USB para OS y Ruindows
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 25 Jun 2009 01:18:22 +0200 (CEST)

El 2009-06-25 a las 22:36 +0200, Ignacio de Juan escribió:

Hola a todos; tengo una unidad usb kingston de 4gb que utilizo tanto
para llevar archivos y documentos del trabajo como para cosas personales.
En el curro usan el demonio Ruindows y en casa, pues claro OS 11.1 con
Gnome (probando).
La cuestión es la siguiente, existiria algún tipo de software o de
aplicación que sea capaz de correr bajo los dos sistemas (que ingenuo
soy) y que sirva para proteger (encriptar mis datos) en caso de que se
pierda el dispositivo pen drive

Puedes usar archivos zip con contraseña para proteger los ficheros que contenga, y creo que funciona igual en ambos sistemas. También podrías usar rar y algún otro formato, tendrías que probar.

O puedes usar encriptación fuerte, tipo gpg o pgp, fichero a fichero.

Todos estos sistemas suponen tener un directorio con todo lo que quieras transportar, y archivarlo antes de enviar al llavero. En donde lo necesites, tienes que hacer el proceso inverso, cuidando de que nunca uses el llavero como paso intermedio del archivado.

O bien puedes usar algo como truecrypt, que sería transparente: la unidad aparecería en el sitema como encriptada (o sería otra unidad, no lo se). Desde cualquier programa, o el navegador, escribirías en la unidad, transparentemente, y todo estaría encriptado e invisible en cualquier otro sitio donde lo conectes.

Yo no lo he probado, pero se supone que funciona.

- -- Saludos
Carlos E. R.