Re: [opensuse-es] Sobre Gnome y KDE, reflexión
  • From: RŌNIN <correo.cuervo@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 3 Jun 2009 14:03:58 -0500
Hola a tod@s:

El día 3 de junio de 2009 13:03, Camaleón escribió:

¿ Esto incluye consumos excesivos de recursos y fallos en los entornos
gráficos (Fallos que no se ven en otras distros, quiero decir) ? >:-)

Huy lo que ha "disshoooo" :-)

¿No me irás a decir que el Archie no tiene bugs? Porque si es así me
voy directa a descargar la iso-lo-que-sea para instalarla >:-)

Tiene fallos (no la hizo Dios, je je je je je), como podrás notarlo en
las consultas de los foros; pero se solucionan pronto (a veces por
parte de los empaquetadores oficiales y otras veces por parte de los
Archers que aportan al AUR). Así que al final, los fallos casi se
convierten en flor de un día (¿ O de una actualización ?).

Y oye, yo no tengo problemas con suse y kde 3.5, también me va "de
perlas" :-)

Pues imagina que no había podido responderte antes porque me estaba
actualizando a KDE 4.2.4 ... para mí KDE 3.x.x es historia (buena
historia, pero hay que evolucionar). B-)

Tampoco he tenido ningún problema con el sistema de archivos EXT4, el
núcleo 2.6.29 y el KDE 4.2.x ... je je je je je... }:-)

Facilidades: proceso de instalación, detección y configuración de
dispositivos, administración de programas y compatibilidad entre ellos
(p.ej. integración de módulos del apache, php, python, mysql...),
particionador, gestión del cargador de arranque... todo lo que veas por
YaST :-P

La instalación se realiza en modo texto (por lo que si tienes
problemas con una tarjeta gráfica, ésto no será impedimento para
instalar Arch Linux en tu computadora).

Detección de dispositivos: en mi computadora personal, tengo una
tarjeta ATi 4850 X2 y la pude instalar con los controladores Catalyst
9.5 sin mayores inconvenientes, tuve un problema menor con una webcam
genérica pero no fué sino actualizar y estuvo resuelto; por lo demás,
tengo una mainboard ASUS Maximus Formula y una tarjeta sintonizadora
de TV y TODOS los componentes funcionan a la perfección. (El secreto
reside en cargar los módulos para cada dispositivo).

Administración de programas: Tareas como buscar, instalar,
desinstalar, actualizar, supongo; lo haces mediante Pacman en modo
consola y/o GUIs como Shaman (KDE) o GTK Pacman (GNOME). Configurar lo
haces a manita o en algunos casos, te servirá el Webmin.

Integración de módulos: pues la prueba de fuego la tuve con
PHPMyAdmin, solo tiré de Pacman y no tuve que retocar nada para
tenerlo arriba y funcionando :-)

Particionadores: cfdisk (en la instalación/consola) o GParted (en un
entorno gráfico) es lo que más he usado.

No está todo en un solo lugar como en el YaST, pero me aterra pensar
que me vuelva YaST-adicto (Y por ende deje de ser GNU/Linuxero para
volverme xSUSEro) y que un día por cualquier desconocida razón el YaST
deje de funcionar (Y yo no sepa qué/cómo/dónde debo ajustar para que
algo funcione ... :-S

Ya sabes que suse pone todo eso en los repos "experimentales" (kotd
para los kernel, el build service para las últimas versiones de kde4 y
la versión de factory debería detener soporte para ext4).

La sola palabra "experimental" me derrite los nervios de acero, Arch
Linux tiene un repositorio etiquetado como Testing y no lo activo ni
por necesidad; para todo lo demás existen los repos oficiales y el AUR
... ;-)

Cordialmente,

Cuervo Linuxero
--
No recibo/envío información elaborados en/para M$-Word, M$-Excel,
M$-PowerPoint, M$-Outlook o formatos privativos similares. Le invito a