Re: [opensuse-es] Sobre Gnome y KDE, reflexión
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 3 Jun 2009 19:02:50 +0200
El 2009-06-03 a las 10:59 -0500, RŌNIN escribió:

Siendo usuario de Arch Linux (A.K.A. Archer) de hace tiempo (6 meses o
más), no puedo resistir la tentación de entrar en esta conversación.

Avanti...

El día 3 de junio de 2009 5:41, Camaleón escribió:

Rafa, ArchLinux (según lo que comentaste) no es una distribución
sencilla para que la instale un "lego" sin dificultad. Se actualiza cada
poco tiempo y no dispone de herramientas como YaST.

En éste punto tienes razón en que Arch Linux no es para novatos, y que
no tenga asistentes gráficos para realizar alguna tarea (Asistontos en
mi jerga) y que se actualice frecuentemente; pero desde mi humilde
punto de vista, es algo que me encanta.

El lema de la distro es "Arch Linux es lo que tú haces", eso me
permite adquirir un conocimiento que con los asistentes y las GUIs
difícilmente alcanzaría y además, es un GNU/Linux casi que hecho a la
medida, pues ningún módulo se carga de manera predeterminada,
realmente tienes el control absoluto de tu sistema operativo.

Si no te gustan las facilidades puedes añadir toda la "dificultad" que
quieras a suse, ese es tu problema ;-)

Ahora bien ¿cómo añades las facilidades al ArchLinux? >:-)

Lo que digo es que cada distro tiene su nicho. openSUSE toca:
servidores, escritorio y estaciones de trabajo y en todos ellos se
defiende con solvencia, seas lego o seas un usuario experimentado y
todos esos escenarios están bien cubiertos (en cuando a software,
facilidad de configuración, etc...).

Pues no has visto cómo va Arch Linux en todos esos entornos:
actualmente tengo 5 servidores LAMP (Con Jboss, Tomcat, Glassfish,
etc) y más de 100 estaciones de trabajo con Arch Linux y los usuarios
se sienten MUY satisfechos con la apariencia gráfica (KDE 4.2.3) de
sus escritorios y con la velocidad de respuesta de las aplicaciones
instaladas en los servidores.

Bueno, no quiero que esto se convierta en una defensa de una
distribución en concreto. Supongo que Ubuntu, Fedora, CentOS, FreeBSD
u openSolaris también podrían decir lo mismo, que se desempeñan muy bien en
todos los entornos ;-)

Lo que sí comparto es que KDE4 (que dispone de la mayor parte de
desarrolladores de openSUSE) no esté tan pulida o de tantos problemas
en openSUSE. Eso es raro porque se nota que hay mucha actividad e
interés en KDE4... lo cual no se corresponde con los resultados :-/

Una pregunta suelta: ¿ OpenSUSE cuenta con el núcleo 2.2.9. KDE 4.2.4
y el sistema de archivos EXT4 ?

Pues no lo sé... no sufro de "versionitis aguda" ni tengo prisa en usar
sistemas de archivos modernos :-P