Re: [opensuse-es] ¿Cuando s e habilita la suspensión automática?
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 28 May 2009 20:01:20 +0200
El 2009-05-27 a las 22:44 +0200, Carlos E. R. escribió:

Yo sólo te digo que los dos programitas que tenemos por aquí (no, no
son el NUT :-P) para la gestión de los SAI, ambos admiten:

a) Activar la hibernación
b) Reanimar al equipo tras detectar que el sumistro de energía ha
vuelto

(...)

Es decir, la biblia en verso :-)

Ya... haber cosas háylas. ¿Linux o windows?

Ambos.

El programa para el SAI de APC (powerchute) está disponible para
win/mac/linux. Y funcionaba bien en suse (y eso que lo probé con
la 9.2, es decir, hace unos cuantos años). Ahora lo monto en un windows.

El otro programa del SAI que llevan los servidores también está para
Windows y Linux. Este sí lo tengo instalado en SuSE.

Y no, este SAI no es de gama alta. Y sí, está conectado por USB.

Pero es de oficina, al menos. El mio debe ser gama alta de los caseros, o
sea, de lo mejorcito que ofrecía el media mark, que sólo lo del bus usb
me costó sus pelas.

Las prestaciones van con el precio, eso está claro :-}

Pero lo que estamos debatiendo es la posibilidad de utilizar esa
funcionalidad de "despertar" a través del puerto usb. Y lo que te digo
es que si la bios lo admite, el hardware lo admite y el SO lo admite,
pues es posible hacerlo :-P

Si en linux no funciona (o lo hace mal) será porque uno de estos 3
elementos (bios / driver / so) falla en algún punto.

Es decir, que es posible hacerlo y que actualmente se hace.

¿Has probado si, con el ordenador suspendido (ram), es capaz de despertar
el equipo si falla la red para pasar a hibernación o apagado? Porque eso
es el quid de la cuestión que llevamos discutiendo.

No, no lo he probado porque nunca suspendo ni hiberno ¿recuerdas? >:-)

Ya lo probaré, cuando tenga un hueco y pueda simular un apagado.

Lo que sí te puedo confirmar (porque eso lo acabo de probar) es que
tras dejar al equipo de sobremesa suspendido, sólo con hacerle un
"ping" desde cualquier ordenador de la red local, lo levanta.

19:49 -> Probado y funciona (bajo windows, of course).

He dejado el equipo suspendido, y cuando desconecto la fuerza del SAI,
el equipo se ha restaurado. Al minuto se ha activado la rutina para la
secuencia de apagado, y el equipo... ¡tacháaaan! Pues se ha apagado :-P

Y no me extraña porque el ordenata en cuestión no es un clónico, es un
HP de esos para empresas, así que viene preparado hasta el tuétano para
cumplir con la normativa Energy Star... y claro, funciona
perfectamente.

En cambio, si suspendo el portátil (que tiene 3 años más que el
sobremesa) sólo puedo reanimarlo pulsando el botón de encendido. Ni
moviendo el touchpad logro restaurarlo.

Es decir, que las BIOS modernas, independientemente de que sean de
equipos portátiles o no, están preparadas para trabajar con la
suspensión y la hibernación y responder a eventos de la red, usb,
ratón / teclado y puerto serie, indistintamente.