Re: [opensuse-es] Bonding
  • From: Rafa Griman <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 20 May 2009 09:05:37 +0200
Hola :)

On Tuesday 19 May 2009 20:29:46 Camaleón wrote:

[...]

Tengo la duda de los modos que se pueden poner: el balanceo de cargas no
lo entiendo, ¿quiere decir que si por una tarjeta de red el trafico esta
" saturado" entraria en accion la otra y se reparten ese trafico? ¿Cual
de los 7 modos: balance-rr ,active-backup ( es el que tengo),balance-xor
,etc. es el mas recomendable si lo que quiero es conseguir esto?. Y para
acabar ¿ como lo compruebo?

De esto ni idea, a ver si alguien cuenta algo más, que es muy interesante

:-)

balance-rr o 0 lo que hace es un round-robin policy. Consigues balanceo de
carga y tolerancia a fallos.

active-backup o 1: sólo uno de los esclavos es activo. En el momento que dicho
esclavo falla, entra otro. NO hay agregación de puertos, es decir, NO se suman
los anchos de banda. Sólo ofrece tolerancia a fallos.

balance-xor o 2: siempre se usa el mismo esclavo para cada destino. Ofrece
balanceo de carga y tolerancia a fallos. Se asignan tarjetas destino a
tarjetas origen.

broadcast o 3: transmite todo por todas las tarjetas. SÓLO ofrece tolerancia a
fallos. NO hay agregación de ancho de banda, es decir, no se consigue mejor
ancho de banda, no se suman los anchos de banda. Tienes el ancho de banda
equivalente a UN puerto de red.

802.3ad o 4: agregacion de grupos que tienen la misma velocidad y
configuración duplex. Requisitos:
1.- soporte para ethtool en el driver de la NIC
2.- el switch DEBE soportar el estándar IEEE 802.3ad
3.- HAY que configurar el switch
Este modo ofrece balanceo de carga y tolerancia a fallos

balance-tlb o 5: el switch no necesita soportar 802.3ad. El tráfico saliente
se distribuye en función de la carga de cada esclavo. El tráfico entrante se
recibe por el esclavo activo. Requisitos soporte para ethtool of each slave.

balance-alb o 6: incluye balance-tlb + receive load balancing (rlb). No
requiere configurar el switch. Se balancea la entrada y la salida de datos.

Haz pruebas a ver cuál te viene mejor. Todo depende de lo que quieras
conseguir, el switch que tengas y las tarjetas de red que tengas.

Haz las pruebas monitorizando el bond y las tarjetas, no te fíes sólo del
ancho de banda que veas.

Lo que sí tengo guardado en marcadores es este enlace sobre el bonding
y sus modos:

Net:Bonding
http://www.linuxfoundation.org/en/Net:Bonding

Muy chulo el manual.

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

rgriman@xxxxxxxxx
rgriman@xxxxxxxxxxxx