Re: [opensuse-es] Raid en servidor " falso hardware "
  • From: Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 5 Feb 2009 22:56:36 +0100
El 5/02/09, Carlos E. R. escribió:

Por mucho que te empeñes, un raid no es comparable a un motor de
yate|barco|motora :-P

Jo, ya lo se... ¡ni que fuera a meter un diesel en mi despacho!

No te lo tomes todo tan en serio :-P

Me refería a que la diferencia estriba en el componente "lógico" que
añades en un "raid" y que no existe (o es mucho menor) en un "motor
eléctrico".

Ya no sólo se trata de la velocidad a la que giran los platos, las
latencias o las características "propias" que cada fabricante añade a
cada modelo de disco (algunos tienen firmwares problemáticos, otros
activan la suspensión del disco según les conviene, etc...) sino del
propio md o el kernel: no sabes cómo va a reaccionar y son demasiados
elementos los que entran en juego.

Es decir, que no sólo se trata de una mera cuestión de factores "físicos".

Si lo que intentas es crear un espejo, una copia exacta de los datos,
en teoría, cuantas menos diferencias existan entre ambos contenedores,
habrá menor posibilidad de que se produzca un fallo|error|anomalía...
salvo, obviamente, por un defecto de fabricación del propio contenedor
(disco).

Si me dices que es para hacer una copia de seguridad de los datos,
entonces sí, prefiero la variedad: discos duros de distintos
fabricantes, distintas velocidades y en distintos soportes, si es
posible.

O... se te rompe un disco, lo cambias por "otro" fabricante y te da
problemas que no estaban previstos en la configuración inicial. Añades
otro punto de fallo.

Ña, ña, ña...

Mira, tengo un raid software de pruebas en mi pc, desde hace años, con
discos de diferentes modelos y tamaños y velocidades. Nunca me ha dado
problemas. ¿Que es lento? Claro. Todo mi PC es lento. Y en IDE compartiendo
cables, ¿que esperas?

Pero un equipo casero no es un servidor. No tiene un uso intensivo, no
tiene carga real de trabajo, ni está conectado (ni necesitas que esté
activo) 24 horas...

En fin, yo he sufrido la reconstrucción de un raid 5 de 1 tera y son
horas... mínimo 8 horas. No es agradable, y si además es una falsa
alarma, pues te subes por las paredes.

Pero vaya, que tendrá que probarlo y ver cómo le funciona en "vivo y
en directo".

Claro que habrá que probarlo, pero yo no espero "fallos" por eso.
Cuestiones de rendimiento, es posible.

Puede ser, no te digo que no.

Pero ten en cuenta que el fabricante ha probado los discos en raid1
con su driver, seguramente no con el md, es decir, que los posibles
fallos que pueda haber en una configuración de discos duros de
distinto fabricante en un raid1 no están contempladas, por lo que al
usuario le toca hacer de conejillo de indias.

Está claro que ambos escenarios tiene sus ventajas e inconvenientes. Y
si ya tienes los dos discos, no vas a comprar otro igual sólo por eso,
antes hay que probar el sistema: si funciona, perfecto... si se te cae
el raid cada dos por tres, pues ya sabes dónde buscar primero al
posible culpable ;-)

Cuando metes la mano en un equipo de "marca" (HP, Dell...) prepárate
para sufrir todo tipo de transtornos de "incompatibilitis aguda"

No gracias, vivo muy tranquilo... ya tengo bastante con mis bugzilitas >:-)

:-)