Re: [Spam] Re: [opensuse-es]Escáner Epson V350 en openSUSE 11.1 (x86_64)
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 4 Jan 2009 21:40:47 +0100 (CET)

El 2009-01-04 a las 21:25 +0100, Rafa Grimán escribió:

el linux si, pero en windows "domestico" no funciona el pae.
aparte, para lidiar con el pae, preferible lidiar con los 64bits.
porque pae tambien trae sus problemitas con los drivers. si no soportan
pae, es un calvario.

Eso es cierto, corrígeme si me equivoco, creo que es la versión MS-Windows
Server_no_sé_qué la que soporta PAE.

y a esto... para que seguir con pae, cuando los 64bits tienen muchas
ventajas?

Porque, en el caso de MS-Windows tienes una aplicación que es de 32 bits y que
no le vendría mal usar toda la memoria RAM disponible > 4 GB. En MS-Windows
no ocurre igual que en Linux, es decir, no todas las aplicaciones 32 bits
funcionan sobre MS-Windows 64 bits.

Me parece que cada aplicación no puede superar los cuatro gigas, es el espacio de memoria máximo disponible. Ahora bien, dos aplicaciones distintas pueden estar en bloques de 4 gigas (algo menos, supongo, el sistema se reserva una zona) distintos. Incluso, dos instancias de la misma aplicación creo que tienen que compartir el mismo bloque de 4 gigas, y supongo que eso incluye código y datos.

es el momento de empujar los 64 bits. en mi caso, un SO de 32bits _ya_ no
es aceptable.

Sí, pero:
- ¿debe ser el usuario final el que haga de betatester?

- ¿Estarías dispuesto a aguantar quejas sólo porque "no me
funciona el flash en esa m**** de sistema que me has instalado"
o porque el driver tiene que ser 32 bits?

- ¿Estarías dispuesto a sentar al usuario y decirle vamos a ver,
clase de 32 bits y 64 bits, de drivers, ... para que entienda
cuál es el problema?

- conozco un montón de empresas que todo eso de los 32 bits,
drivers, ... les da igual y no quieren ese tipo de
explicaciones: ellos han pagado y quieren que funcione y no
quieren explicaciones

Por supuesto.

y tanto en windows como linux, el SO de 64bits con 4GB se nota mucho mas
agil.

Si usas mucha RAM sí, sino, no necesariamente.

Si la aplicación al portarla cambias los enteros de 32 por enteros de 64, irá igual de rápida a igualdad de condiciones, porque leer un dato sigue siendo leer el ancho entero del bus.

Y si lo dejas en enteros de 32, sigue siendo una operación de lectura de memoria, aunque sea de medio bus. Y una operación de lectura es una operación de lectura, salvo que el procesador sepa que el resto de los 32 bits los puede también leer y guardar en cache (caché de datos) para otra operación posterior.

Es decir, no tiene porqué ser más rápido un programa en 64 bits. Sólo lo será si originalmente necesitaba datos de más de 64 bits por operación.

- -- Saludos
Carlos E.R.