Re: [opensuse-es] 8 GB de ram con kernel-default
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 16 Nov 2008 22:59:28 +0100 (CET)

El 16/11/08, Carlos E. R. escribió:

Mañana la pido (los 8 GB.), y la cambiaré en cuanto pueda parar el
equipo 30 minutos. Seguramente sólo muestre 3,2 o 3,6 GB. :-?

Ya contarás.

Si tiene algún problema, le quito dos módulos de 2 GB (van en
dual-channel) y le dejo 4 GB.

Claro, pero entonces habrá saltado la soldadura 47 del conector y no funcionará ni la nueva ni la antigua :-p

Menos que el cambio de memoria >:-)

La memoria es sí o no: la cambio, enciendo, no pita, compruebo la que
detecta y a correr.

Si todo va bien.

El kernel... la verdad es que no me daría problemas salvo que tenga
algún bug en concreto con algún componente que tenga el equipo, pero
lo encuentro más arriesgado.

Tsk, tsk... :-p

No, ¡que va! La memoria puede recibir un sartenazo de tus dedos, o de los
dedos del de la tienda (se me encoge el alma si veo al tendero tocar la
memoria). O puede tener una soldadura fría en el conector de la placa y que
decide fallar en ese instante, con lo que no te funciona ni la antigua ni la
nueva. O entra una pelusa de polvo que estaba tranquilamente esperando a que
la movieras, y digo que entra en el conector falseando el contacto numero
67. O... buf, los peligros son incontables.

La memoria tiene una cosa que se llama "garantía de por vida" (por
algo será), mientras que el kernel no tiene garantía ni de 3 meses,
que es lo tardan en sacar algún parche :-)

si, si... eso dicen. Los meros mortales como yo no tenemos acceso a esas calidades. Tengo por ahí memorias muertas sin garantía.

Narices.
Problemas por el hardware, el software era el mismo.

Venga, Carlos, calcula... ¿cuántos componentes has tenido que cambiar
por fallo (¿años?) y cada cuánto actualizas los programas (¿semanas?)?
:-)

Es que el hardware es más caro de cambiar :-p

Y hay quien no actualiza el linux nunca. Yo mismo tengo una 7.3 funcionando aquí al lado... eso es del 2000 sin actualizaciones. Funciona.

¡Que va! Fallo en el gestor de interrupciones, que es un chip. O en el
diseño de la nueva placa, que no admite más que ciertas interrupciones
porque no han puesto un chip programable de ultima generación sino el de la
tienda de la esquina que es más barato. Colisión en el canal fijo de dma...
Bff.

Los errores de hardware los tiene que gestionar el SO. Y la mayoría de
los pantallazos o bloqueos son debidos a errores del sistema
operativo.

Un componente que hace que se cuelgue el equipo el cual deja de
colgarse cuando sacan un parche, no es fallo de hardware, el
componente sigue siendo el mismo >:-)

Nononono.

Cuando un fallo de hardware se puede "solucionar" de cara al usuario con un cambio de software, eso no es un fallo de software, es un fallo de hardware. Es un fallo de diseño del hardware, y para salir del paso se diseña un nuevo software que evite usar la parte del hardware que no funciona, muchas veces a costa de gastar más tiempo de CPU.

Y muchas veces el sistema operativo no lo consigue solucionar, o tardan meses en hacerlo, o años.

Además, un cambio en el software incluido en la placa o elemento del hardware, no es software puro ni hardware puro. Muchas veces la frontera es borrosa. Hay software de ese dentro de la placa del disco duro, y puede conseguir que determinado disco falle al usar determinada función.

Tan borrosa es esa frontera, que hay chips que se decide lo hace cada patilla por programa.

O fallo en el software de la bios, que yo considero hardware porque no se
toca asín se caiga el cielo sobre nuestras cabezas >:-)

¿Hardware? No, fallo del software, tú lo has dicho.

Un fallo de hardware necesita que se fabrique una nueva revisión de
ese hardware, completa, es decir, un producto nuevo o un componente
que controla una función concreta en ese hardware, nuevo.

Claro que si. La de veces que me aguanto con un hardware falluto, por no comprar otro.

Y como digo, la frontera entre hardware y software es bastante difusa. El software que está dentro de una placa o tarjeta se puede considerar parte del hardware, muchas veces tienes que comprar nueva placa si falla.

- -- Saludos
Carlos E.R.