Re: [opensuse-es] Luces [Era: Hibernar, ahorrar energía... [Era: ¿Ampliar la swap?]]
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 8 Nov 2008 12:44:06 +0100 (CET)

El 8/11/08, Carlos E. R. escribió:

Anda... anda que no eres "tiquismiquis" ni ná :-P

Sobre todo cuando estoy en modo tiquismiquis O:-)

Toma, un enlace chiquito:

http://es.wikipedia.org/wiki/Lámpara_fluorescente

***
"(...) Desde mediados de la década de los 80, hay una solución para
evitar estos inconvenientes, que es el balasto electrónico, que ha
cobrado gran importancia a partir de mediados de los 90. En este
sistema se hace funcionar al tubo de la misma manera que en la forma
tradicional pero esta vez en una frecuencia de más de 10 kHz con lo
que se evita mucho el efecto estroboscópico, produce que el parpadeo
sea invisible para el ojo humano, las cámaras de vídeo difícilmente lo
tomen y como ventaja extra el rendimiento del tubo es 10% mayor."
***

Desde los ochenta... pues oye, que no he visto ni uno de esos en las tiendas, ni instalado. Lo de siempre: reactancia, cebador, y tubo. Claro que conozco los electrónicos, pero sólo en compactos; jamás cuando he ido a comprar lamparas me han ofrecido electrónicas que no fueran compactas.

Será por lo mismo que cuando vas a comprar una compacta tienes los precios normales de 3..6€, y luego otras que no compra nadie por el triple ("es que son profesionales"). Hasta el tendero me avisa si las cojo, para asegurarse. Serán caras y no las traen.

Porque vale que en una cochera pongas fluorescentes tradicionales, pero en una oficina o una casa pues no, los que dices pintan bien.

Encima a lo mejor necesita tubos especiales.

Que no, que son normales :-)

Me veo llendo a la tienda y preguntando por eso, y al dependiente/a poniendome cara de besugo preguntandose que de donde sale este tipo preguntando por cosas tan raras. :-8 (donde el 8 intenta ser un besugo)

- -- Saludos
Carlos E.R.