Re: [opensuse-es] Instalar correctamente gnome y kde en openSUSE
  • From: csalinux <csalinux@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 01 Nov 2008 19:38:53 +0100
Bismark Castilla Monzon escribió:
si muchas gracias por responder los dos, pero la duda radica en cuales son
los metapaquetes(si existen?), es decir, para no tener que con el zypper ir
instalando paquete por paquete, ejemplo sencillo:

"apt-get install ubuntu-desktop" esto en ubuntu, me instala el escritorio
gnome con sus dependencias, todo lo que necesito para un desktop como
procesadores de textos, clientes chats, etc, lo mismo con apt-get install
kubuntu-desktop (para kde), es decir que con un solo
metapaquete(kubuntu-desktop o ubuntu-desktop) instalo todas sus dependencias.

en fin

si existe algo como zypper install kde4-base o zypper install kde4 y me
instale todo, o tengo que ir instalando la lista de paquetes uno a uno? lo
mismo para gnome.

esa duda me vino cuando vi el .ymp, porque siempre en la instalacion de
openSUSE selecciono un entorno a instalar(y claro que me instala todo lo que
necesito), pero me pregunte, como instalar otro entorno de escritorio sin
volver a instalar? existe alguna opcion o algun metapaquete para ese
proposito?

en cuanto a los repositorio me he dado cuenta que los sitios oficiales tienen
muy buena documentacion para el usuario que comienza en openSUSE, esto es muy
bueno, excelente diria yo.

A ver.

En vez de apt sería "zypper", con patrones: puedes listarlos con "zypper
pt", y hay unos cuantos de kde4. O bien puedes mirarlo con la herramienta
"yast", que te los muestra gráficamente y los elijes con el ratón.

Por otro lado, no podrías tener kde 4.0 y 4.1 instalados al mismo tiempo,
no están preparados para eso. Un kde de la 3 y otro de la 4, sí.

Además, tenemos los llamados "repositorios", que son listas de paquetes.
Con zypper los puedes ver con "zypper lr", mientras que en Yast hay una
herramienta gráfica para añadir o quitar repositorios;, y precisamente hay
algunos que están destinados precisamente al kde4.

En <http://download.opensuse.org/repositories/> están un montón. Hay tres
oficiales: el oss, non-oss, y update. El resto no lo son, son de la
comunidad, aunque bastantes de ellos están mantenidos por la misma gente
que lleva los paquetes oficiales.

En la página <http://en.opensuse.org/Additional_YaST_Package_Repositories>
están listados los importantes. En
<http://en.opensuse.org/KDE/Repositories> están los de KDE. Verás que
están divididos en

1 KDE 3.5.x
2 KDE 4.0.x
3 KDE 4.1 Factory Development
4 KDE Trunk Development (unstable)

Si no tienes web, dilo y te enviamos la página.

Finalmente, están los .ymp. Son ficheros que activan el "One Click
Install" en Yast. En <http://en.opensuse.org/Standards/One_Click_Install>
tienes la definición. Haciendo click en un enlace de a un fichero de esos
llama a un módulo del Yast que automáticamente se encarga de añadir uno o
varios repositorios, y bajarse algunos paquetes de esos repositorios.

Así, por ejemplo, si alguien dice: "no me funciona el multimedia, no puedo
ver películas", pues le decimos que haga click en
<http://opensuse-community.org/Restricted_Formats/11.0>, seleccionando kde
o gnome, y automáticamente se instalará la parte de multimedia de dudosa
legalidad que Novell no puede albergar en sus propios repositorios ;-)

Busca en la documentación de zypper, yo no lo uso. Antes usaba apt para
suse, que lo había, o smart, y sí había apt-get install kde, puede que
lo haya. A mí no me gusta porque no tienes control de qué es lo que se
te instala.

Y sí, OpenSuSE, tiene mucha calidad, más que Ubuntu, que creo que es lo
que usabas, de lejos, aunque antes, cuando sólo era SuSE, tenía mucha
más calidad, a parte de que es muy intuitivo para el novato gracias a
YaST que es insuperable.

--

Saludos.

César