Re: [opensuse-es] particionador y fdisk (no coinciden)
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 8 Oct 2008 08:47:07 +0200
El 8/10/08, Karl García Gestido escribió:

"cada vez" es cuando instalas Windows, no sé de otros que hagan eso sin
preguntar al menos.

No es sólo windows. OpenSolaris tampoco pregunta (creo).

Yo prefiero tenerlo general. No uso Windows y puede que eso me haga verlo
distinto, pero tampoco creo que un usuario promedio deba reinstalar Windows
tantas veces para que suponga tan gran pérdida.

Huy, ni te imaginas la de veces que el usuario de windows tiene que
reinstalar >:-). Y no todos los equipos llevan el cd con la consola de
recuperación (por ejemplo, las versiones OEM).

Además, todos (y sobre todo quienes tengan equipos de producción) deberíamos
tener una
copia de seguridad del sector 0 del disco duro, que además es muy sencillo de
hacer y de
restaurar.... :p

Ja :-)

openSUSE te pone una lista de cosas y te pregunta si te parece bien o qué
quieres cambiar. No hay que saber cambiarlo, vas a la opción "cargador de
arranque" y cambias lo que debas....

No, no... tienes que entrar en la sección "Particionamiento
personalizado" y luego, ahí, decides lo que quieres y cómo lo quieres.
No creo que muchos usuarios que instalan por primera vez lo hagan.

Dile a un usuario poco experimentado en pegarse con particiones que ahora
tiene que hacer activa la partición de Windows.

Pues eso es lo que digo, que lo debería hacer el propio instalador de SuSE :-)

Si vas a usar Windows con Linux, lo mejor que puedes hacer es usar el
cargador
de arranque de Windows, que para algo está.

A ver, se trata de mantener intacto el cargador que más cuesta
instalar por ser inflexible (el del windows) y de poner el grub en la
partición y activarla como de inicio. Nada más.

Grub es mejor y supergrub mejor aún y todo eso, pero la comodidad es la
comodidad: si te ves > obligado a reinstalar Windows, simplemente vuelves a
añadir la/s entrada/s para linux y
andando... :)

No se trata de que sea mejor o peor, Karl. Se trata de que SuSE elige
el camino fácil, el camino Windows, en lugar de preguntar educadamente
al usuario.

Y Grub es bueno, sí, hasta que falla o te topas con un bug :-P

Tu método es bueno, yo no lo discuto :) sólo digo que muchos pueden tener
otras necesidades y preferencias... Muchos usuarios de openSUSE puede que
incluso prefieran tener un sólo openSUSE y luego virtualizar lo que
necesiten... En cuanto a montar otras distros por probar, ahora están los
live-CD, que no son lo mismo pero son más cómodos...

Pues por eso el instalador debería asegurarse antes.

A ver, el usuario inexperto no sabe realmente lo que está haciendo al
eliminar el cargador del windows y el instalador de suse tampoco se lo
dice.

Y quizás en openSUSE nadie cambió eso simplemente porque no es lo más
importante y se centraron en otras cosas. De hecho, en la interfaz de la 11
se
heredan cosas de las 10.x que no tienen uso, simplemente "quedaron ahí" XD

Yo creo que no lo han cambiado por comodidad, nada más :-/