Re: [opensuse-es] particionador y fdisk (no coinciden)
  • From: Karl García Gestido <karlggest@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 7 Oct 2008 16:21:57 +0200
El Tuesday 07 October 2008 15:32:59 Camaleón escribió:
(....)

No, en serio... no veo ningún motivo por el cual está preseleccionado
la instación en el mbr. Cargarte el mbr que tengas actualmente puede
tener consecuencias, pero si se instala en una partición, al menos no
eliminas nada.

Al instalarlo en el mbr estás actuando de la misma forma que windows
(el último que llega, gana) y aunque es lógico, eso no es "fair play".
Si lo que se quiere es hacer que se inicie suse directamente, pues que
el particionador active la partición donde se ha instalado y ya está

Windows lo hace de forma arbitraria. De hecho, Windows tiene su propio
cargador, que no activa. Windows ha dado un puñado de errores cuando menos
raros, y los malpensados pensamos que no eran del todo erróneos...

Si un usuario que instaló correctamente, siguiendo un esquema similar al que
expongo, openSUSE, y tal usuario no tiene experiencia instalando Sistemas
Operativos, el tal usuario cuando reinicie se encontrará con que no tiene su
flamante linux...

que se traduce que el código genérico del MBR cargará la partición activa que
tiene que ser necesariamente la de Windows.

:-)

El motivo fundamental y lógico para instalar grub en el MBR es que antes
o después tendrás que usar un cargador de arranque;

Creo que es más lógico mantener el MBR intacto.

Eso te obliga a configurar más cosas. Yo personalmente prefiero tener un
cargador "general" que me arranque cualquier sistema en cualquier partición;
luego ya se verá... Si ahora instalo otra distribución sólo necesito añadir
una entrada adecuada en el menu.lst. En realidad, puedo usar esto para
instalar desde una imagen iso sin tener que usar un disco de arranque ni nada
de eso :p

además, aunque parezca increíble, no todos usamos algún Windows;

¿Y qué relación le ves a instalar Grub en una partición a usar windows? :-?

Yo no tengo windows, tengo dos suses (10.0 y 10.3) en un disco y cada
suse tiene su grub. En el MBR, pues no sé qué habrá... código
genérico, supongo.

Es que el 90% de los pocos problemas que hay con grub hay un Windows por
medio.
Cualquier linux te pregunta dónde instalar grub (o si quieres instalar lilo),
e incluso si quieres instalarlo; Windows no pregunta: borra y ya está.

De hecho, para varios discos tienes una opción muy divertida que es
utilizar la BIOS de cargador. Bueno, no sé si es muy práctico pero leí de
alguno que lo hacía. Es una buena estrategia y la gente que tenga
sistemas en discos distintos debería conocerla, al menos para casos de
desastre (siempre, invariablemente, del sistema de MS(r), como no...!!!
XD)

Lo he utilizado pero ahora no lo recomiendaría. A la larga puede dar
problemas.

Como hacía el usuario éste de usarlo por deporte, pues no... además, es
incómodo; pero es una buena alternativa para crear arranques encadenados en
caso de problema: vas a la BIOS y arrancas cada disco para que se cargue su
partición activa y el sector de arranque de esta, hasta que arranque tu
Windows (no hay muchos sistemas que necesiten tanta película para arrancar :P
)

Veamos. Yo instalo un openSUSE en el MBR. No hay nada que me impida instalar
luego openSUSE en el arranque de la partición raíz. A partir de ahí, en cada
sistema que instale lo que hago es instalar el cargador de arranque
(típicamente, grub, pero también, por ejemplo, el cargador de BSD) en el
sector de arranque de su partición raíz. Generalmente arranco este sistema la
primera vez en el modo comando de grub, aunque si estuviese más atento
bastaría con que hubiese creado una entrada adecuada en el menu.lst general
antes de instalar ;) .

¿Que se me da por instalar "El Mal"? bueno, pues las peripecias que ya
conocemos para restaurar el MBR. Si usase un MBR genérico, Windows no me lo
pisaría, pero tendría que añadir/modificar su gestor de arranque para que me
permitiese arrancar openSUSE. Lo que el MBR genérico te ahorra por un lado, te
lo "come" por otro... Por ejemplo, si reinstalo Windows, me quedo sin
arranque para linux... :O

Como todo en linux, esto es flexibilidad. Habrá situaciones (muchas) en las que
un gestor en el MBR sea conveniente (mi caso) y otras (muchas) en las que sea
mejor usar un MBR genérico con el cargador en el inicio de la partición.

Salud!!