Re: [opensuse-es] [OT] Lo que hace la competencia de mercado
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 30 Sep 2008 14:31:45 +0200
Hola :)

El Tuesday 30 September 2008, Camaleón escribió:

[...]

Pero �y si tira un segundo disco en plena reconstrucci�n del raid5? El
disco no est� roto pero lo saca del raid por lo que a afectos de la
matriz no est�n accesibles esos datos, luego �perder�a informaci�n...o
no? :-?

Sí.

Por eso mi nivel de confianza con el raid no est� del todo claro. Es
decir, desde que he puesto el raid es cuando estoy empezando a temer
por la p�rdida de datos, cuando deber�a ser al rev�s (�y si falla la
controladora, y si falla el driver, y si falla un cable, y si...?).

Respuesta: backup O:-)

Pero ... te puede fallar la cinta o disco donde hagas backup. Por no hablar de
la gente que hace backups, pero nunca comprueba si se puede restaurar o si
los datos están realmente en la unidasd de backup.

Te cuento un caso de un cliente que tenemos. Le montamos DMF (nuestro HSM) y
le decimos: "Esto no es un sistema de backup, sería interesante que tuvieras
un backup". El Tier 3 es una STK8500 (un "montruo"). Nos dice el cliente: "En
40 años trabajando en el mundo de la informática, nunca he visto una cinta
estropeada". Dos días después, ¿qué se estropea? Pues no, no se estropeó una
cinta, se estropeó el drive y ¿qué tenía dentro el drive? Sí, una cinta.

Diréis: "Es que las cintas ...". Los discos duros igual, sobre todo los SATA y
cuanto más grandes, más probabilidad de fallo. Por si eso no fuera poco, la
gente quiere hacer RAID 5 de 30 (29+1) discos con discos SATA de 1 TB !!!
Ande vas !!! Si los discos de 1 TB fallan que da gusto y encima montas un
RAID 5 con 30 discos ... no te quiero contar la probabilidad que tienes de
que te fallen 2 discos dentro de un mismo LUN. Sin tener en cuenta tiempos de
reconstrucción de RAID.

RAID está bien, backups están bien, DR está bien, BC está bien, ... Pero nada
es infalible. El mismo cliente de antes me dice un día que quieren montar un
DR y que qué haría falta, le respondí: "Pues lo mismo que tienes aquí, pero
en tu oficina remota". Me respondió: "Es que no tenemos pasta". Como vió que
no me conmovía mucho, me empezó a decir que la humedad de la zona afectaba al
hardware que si la abuela fuma que si tengo tos ... hasta que me dice: "¿Y si
nos cae un avión encima?". Ya reaccioné y le dije: "En ese caso: corre".

Otro (futuro) cliente nos dijo que una vez les cayó un rayo y les fundió todo
el hardware así que quería un DR en el mismo rack !!! No señor, un DR tiene
que estar físicamente lejos el uno del otro.

Pero bueno, Camaleón, no te preocupes que si tienes un SATA (o dos) en el
cajón, estás relativamente protegida y puedes dormir tranquila ... pero
piensa en un sistema de backup por si las moscas ;)

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

rgriman@xxxxxxxxx