Re: [opensuse-es] [OT] Estadística y realidad (Era: [OT] resultados de la encuesta)
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 15 Sep 2008 21:29:45 +0200
El 15/09/08, Carlos E. R. escribió:

Pero eso es el ojo de buen cubero. No podemos sacar conclusiones exactas
respecto al mundo real a partir de la encuesta.

Hum... me parece que pocos hemos leído los resultados de la encuesta :-)

***
11. Which user interface do you mainly use?

KDE3 38.5% 4007
KDE4 29.8% 3109
GNOME 26.9% 2799
xfce 1.1% 117
Console 1.4% 148
Other (please specify) 2.3% 238
answered question 10418
skipped question 1897
***

¿No os dicen nada estos datos? :-? A mi me dicen:

- Que de 10.418 personas que han contestado, la mayoría usa un entorno
kde (casi el 70%)
- Que de 10.418 personas que han contestado a la pregunta, un
porcentaje muy bajo utiliza opensuse en servidores

Así que, sólo de este resultado, podría extrapolar la siguiente
afirmación: opensuse tiene un porcentaje mucho más elevado de usuarios
de kde que de gnome

Suficiente para saber por dónde van los tiros. Y eso con sólo una
pregunta de las 27 que hay...

Ahora bien, sin tener estos datos, si me hubieran preguntado ¿"Qué
porcentaje de usuarios crees que usa kde o gnome en opensuse?",
hubiera respondido (ahora sí, a ojo de buen cubero) que la relación
era de un 60/40 en favor de kde...

Lo del 40% es una afirmación mía sin fundamento, tendrá un error del 30%.
No es una afirmación extraíble de los resultados.

Cierto, no tiene fundamento. Los resultados exactos de la muestra los
tienes más arriba ;-)