Re: [opensuse-es] [OT] resultados de la encuesta
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 12 Sep 2008 15:42:14 +0200
El 12/09/08, Rafa Grimán escribió:

Sí es elevado, pero si la población o la muestra es pequeña, no me vale el
estudio. Además, si la población "miente" ... (como dice House: "las personas
siempre mienten" ;) tampoco me vale.

Pero no se trata de una encuesta con valor científico, es sólo una
especie de "tanteo" para conocer de manera genérica a los usuarios de
un producto.

A mi me parece una forma rápida y sencilla de conocer a los
usuarios... obviamente ya sé que no están todos los usuarios
reflejados en esa encuesta, pero la muestra no deja de reflejar una
realidad... una realidad que puede estar "adultera", digamos en un
+-5% del total.

A ver, yo no os entiendo... os quejáis de que no queréis dar datos
precisos de vuestros usos y gustos porque decís que os están
invadiendo la "intimidad", la privacidad, que es un abuso, etc... ¿qué
esperáis, pues, resultados fiables y pasados por lupa sin aportar
datos reales y verificables? ;-)

Habría que saber:
- cuántos han contestado
- cuántos no han contestado
- cuántos han sido sinceros
- cuántos no han sido sinceros

Se trata de una muestra limitada, en primer lugar, a los usuarios de
la 11.0 (el resto queda fuera) y en segundo lugar, a un número "x" de
usuarios (en los resultados aparece el número total de usuarios que
han respondido en cada sección). Obviamente no han contestado todos
los usuarios de suse 11.0, pero aún así, esos datos aportan un valor y
datos interesantes. Ni precisos ni exactos, pero sí pueden ser útiles.

No quiero decir que todas las estadísticas son mentira, sólo que hay que
tener
cuidado. Hay que saber lo que se traen entre manos. Hay que saber cómo se han
hecho, la población, ...

De alguna forma tendrás que saber qué usan los usuarios ¿no? ;-)

Venga, yo sugiero otro método (malvado y perverso): una puerta trasera
en el sistema que envíe información "objetiva" de lo que realmente
está instalado y la configuración del equipo, hardware, programas,
etc... ¿mejor? >:-)

Ya sé que lo ideal es que voten TODOS los usuarios de KDE y que TODOS los
usuarios de KDE usen KDE 4 durante XXXX tiempo. También sé que es una utopía
y que no se podrá hacer nunca.

Este tipo de encuestas no hay que tomarlas en serio, hombre, son sólo
un modelo de aproximación.

Yo tuve un profe de genética de poblaciones que demostró que el paro se
heredaba (y demostró que era un gen dominante) y que el gen que codifica el
número de teléfono está ligado al gen que codifica la altura. Esto es
absurdo, es mentira!! Pero como lo demostró estadísticamente ... es válido.
Es más, lo demostró para demostrar que las estadísticas son mentira.

La estadística también hay que saber interpretarla (iba a decir
"manipularla" :-P). Que algo sea "estadísticamente correcto" no le
otorga el estado de "validez universal" O:-)