Re: [opensuse-es] Reiserfs? XFS? [Era: otra de KDE4 y el pistolon este de plasma]
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 14 Jul 2008 14:34:09 +0200
Hola :)

El Monday 14 July 2008, Carlos E. R. escribió:
El 2008-07-14 a las 13:44 +0200, Doctor Nemo escribió:
Hombre, será interesante si cambias... para mí será interesante, a lo
mejor te topas con mi bug y te peta >:-)

Yo dejé el XFS porque me daba problemas, seguramente sea ese bug.

Si realmente te has topado con ese bug más vale que lo reportes, porque si
hay más reportes se tomarán más interés. Me "encantaría" que fuese así,
pero francamente, dudo que te lo hayas topado (es el 345039).

El síntoma es que el proceso escribiendo ahí se congela y no progresa.
Otros programas siguen trabajando, si escriben/leen en otra parte. Es
imposible desmontar algunas particiones, pudiendo ser imposible salir o
cerrar de la sesión o el sistema, teniendo que apagar a lo bruto.

Sólo pasa con particiones XFS encriptadas, en opensuse 10.3 u 11.0. No
pasa con el kernel "vanilla" en esas mismas distros, o sea, es uno de
los parches de Novell.

Al final me
paso a Reiserfs 3 y lo quieren quitar, tengo una suerte horrorosa.

Me sospecho que es una de las bromas de Rafa :-p

No, ya me acuerdo, creo ... 0:) Que lo que no iban a hacer era poner reiserfs4
y que por defecto lo que se iba a usar era ext3, desestimando y dejando de
invertir en reiserfs3.

¿Alguien se acuerda?

Al final
me veo utilizando ext3, aunque con la suerte que tengo seguramente lo
quitarán pronto y pondrán ext4; además no me gusta nada el extx, lo veo
muchísimo más lento que el Reiserfs y el XFS ¿Qué otros sistemas de
ficheros se podrían utilizar que tengan un buen mantenimiento y que no lo
vayan a quitar pronto?

Yo creo que al reiser 3 le quedan unos cuantos años. Más me vale, porque
no tiene igual, sobre todo con los directorios donde se compilan cosas.

En cuanto a ext4, tiene mucho apoyo de IBM (claro que es quien le paga el
sueldo a Ted Tso) y me imagino que la Comunidad Linuxera acabrá pasando a
ext4 de aquí a un par de años.

A reiserfs3 no sé cuánto le quedará porque los de Namesys estaban dedicándose
a reiserfs4 y los de SUSE/Novell dejaban de invertir.

En cuanto a reiserfs4, no sé qué pasará ya que a Hans Reiser le han caído 15
años por matar a su mujer y parece ser que no hay mucha gente invirtiendo en
el proyecto.

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

rgriman@xxxxxxxxx