Re: [opensuse-es] [OT] Está lista la computadora más rápida del mundo
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 10 Jun 2008 15:05:28 +0200
Hola :)

El Tuesday 10 June 2008, Carlos E. R. escribió:

[...]

- en el triblade se mezclan procesadores Cell y AMD

Ah, ya veo, por lo de los dos tipos de procesadores. Sí, me llamó la
atención. Y lo de cluster también está claro, no es una supercomputadora
clásica. Me pregunto si una supercomputadora clásica, con esa cantidad de
procesadores con buses internos sería más ó menos rápida.

Depende de la aplicación. Si hay mucha conectividad (paso de mensajes), te
sale mejor una única máquina (en un cluster, el cuello de botella es la red,
sea del tipo que sea).

Esto no es una regla, es una pista ;)

Cuando yo estudié se tenía clarísimo que un bus paralelo era más rápido
que uno serie. Ahora la cosa ya no está tan clara: si el bus es un poquito
largo, como en realidad tienes casi guiaondas, pues los bits pueden no
llegar simultaneamente y tienes que esperar que se estabilicen... así que
podríamos llegar a tener microprocesadores con buses serie en fibra
directamente enchufados al chip. Sería llamativo :-)

No puedo dar muchos más detalles por que no sé cómo se interconecta todo,
la memoria, los buses, ...

Como decía esto no es nuevo ni es la primera vez que se hace, a pesar de
que IBM diga:

"[...] a three-phase project to deliver the world’s first
“hybrid” supercomputer [...]"

"Roadrunner is the world’s first hybrid supercomputer"

El primer hibrido no, pero en supercomputadoras hibridas :-?

Tampoco. Ya había supercomputadoras y clusters híbridos hace años.

Teniendo en cuenta que las supercomputadoras se cuentan casi con los dedos
de las manos en todo el mundo.

Por ahí anda la cosa. Clusters hay muchos, máquinas grandes hay pocas. Hace
años se ponía de moda la máquina única (SSI: Single System Image) y ahora
está de moda el cluster.

No es mejor uno que otro, depende completamente de la aplicación que estás
ejecutando, el modelo que estudias, ... Es como los coches: ¿es mejor un
Ferrari o un 4x4? Pues depende, si te metes por el monte ... mejor no vayas
con un Ferrari y si vas a correr ... mejor no vayas con un 4x4 ;)

Copio y pego otra vez un link que puse cuando salió el tema de IB:

http://www.muylinux.com/2008/05/numa-es-gran-desconocido/

HTH

Rafa

--
"We cannot treat computers as Humans. Computers need love."

rgriman@xxxxxxxxx