Re: [opensuse-es] De lo divino y lo humano [Muy OT] [Era: [OT] Del làpiz a Web 2.0 ]
  • From: "miguel gmail" <miguel.listas@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 28 May 2008 23:59:18 +0200
Vale, pero se enseña de otra forma.

Mira, se me ocurrió mientras comía: a los crios no se les enseña la verdad
cientifica de manera científica: hipoteis, experimentación, demostración,
repetición por otros, etc. Se le dice que la atmósfera ejerce una presión de
aproximadamente un kilo por centimetro cuadrado y que por eso el mercurio no
cae del todo en el tubo sino que se queda en el tubo a 76 centimetros de la
superficie inferior. Que por eso si cojes dos semiesferas y haces el vacío
ni con dos caballos tirando consigues separarlas.

¿Mande? Yo eso no lo he visto y no me lo creo. Eso es mentira, seguro que se
lo ha inventado el profe. ¿Porque he de creerle?

No me han demostrado nada por el método cientifico en la escuela (o casi
nada).

¿Verdades probadas? ¡Venga ya!

Te aprendes lo que dice el profe aunque te parezca raro y no te lo creas,
luego lo repites en el examen, y tus padres contentos porque apruebas. Lo
mismo que que te aprendes la lista de los reyes godos: no tiene sentido,
pero te lo aprendes.

A ver. Tienes tooooda la razón. Pero utilizas algo que está MAL,
horriblemente mal, en la educación, para argumentar en favor de la
clase de religión. En el cole se tendría que medir la presión
atmosférica, medir cuanta intensidaD pasa por un circuito de corriente
continua aunque sea con una mini-bombilla. Se tendría que medir que el
periodo de un péndulo sólo depende de la longitud de la cuerda y no de
la masa que cuelga... pero no se hace, se tendrían que mirar por
telescopio un tejido cualquiera y ver las células (no aspiro a la
estructura celurar), pero no se hace porque se rompe. Y eso esta mal.

O sea, utilizas algo que dices tú que está mal (y yo estoy de acuerdo)
para decir que TODO se haga igual de mal! Que como la física no se
demuestra en clase, entonces vale cualquier cosa que no tenga que
demostrarse... AAAAANDAAAA YAAAA!

Pero la cuestion religiosa no es un hecho histórico interpretable,
sino más bien un hecho SUBJETIVO e INTERPRETABLE. Esa es la
diferencia! Por qué estos hechos han de estar en la educación pública?

Ya no me acuerdo de porqué decía eso despues de tanto rato :-? Ah, quizás
porque muchas de las cosas que se enseñan en la escuela son tan bién
subjetivos e interpretables, aunque no debieran serlo. por ejemplo, la
historia que se explica en las Vascongadas o en Cataluña o en Valencia o en
Murcia es distinta al hablar de los mismos hechos. Y son hechos objetivos...
pero se explican distinto.

Que no.
Que no es lo mismo.
Uno puede interpretar la historia, pero no puede negar que existió.
Lo otro es una experiencia, un sentimiento, _personal_. O lo tienes o
no lo tienes.
Tú no puedes decir que en tu pais no hubo guerra civil. Pero si puedes
decir que no sientes a dios.

Incluso la religión lo puedes poner como no interpretable: en el caso de la
catolica hay una doctrina oficial definida. Por supuesto, un no catolico
dirá que no es cierta, y ellos tendrán sus propias verdades inmutable. O a
lo mejor no, y sostienen que cada uno debe leer el libro y sacar sus propias
conclusiones y todas son válidas.

Ojo, eso es distinto. Ahí no estás transmitiendo religiosidad, o
enseñando cuales has de ser tus pautas de comportamiento basadas en
una moral católica. Ahí estas señalando aspectos objetivos de una o
más religiones. Eso si puede ser interesante, el hablar de qué
proponen distintas religiones, comparando unas con otras, analizando
contextos históricos, etc. O sea, lo que decimos siempre: Historia de
las religiones, pero no religión en sí.

miguel

Los agujeros negros son lugares donde dios dividió por cero.

Black holes are places where god divided by zero.

Steven Wright