Re: [opensuse-es] Problemas scsi y sata
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 21 May 2008 17:46:26 +0200
El 21/05/08, Carlos E. R. escribió:

para que metas otro disquete.

Creo que si pulsas una tecla sigue con la carga del sistema
operativo... quizá dependa del tipo de bios, sí.

No todas las bios hacen eso. La mia no, por ejemplo, se queda ahí, y tengo
que entrar en la bios y quitar el arranque de CD, o sacar el CD.

Pues no sé, es posible que las más modernas hayan cambiado en éso :-?.
Hoy en día casi todos se dejan un dvd dentro para hacer el backup O:-)

O no. Ya te digo, eso no está definido y no es tan sencillo de hacer. Si ve
un programa ahí y le pasa el control, la bios no puede hacer nada más porque
ya ha salido.

Se trata de que la bios "no vea nada ahí" por eso defines una
secuencia de inicio "fake", falsa, tramposa... para que no sea capaz
más que de pasar a la controladora scsi tal y como hace ahora...

Es el programa de arranque que está en el disco no arrancable
el que tiene que devolver la pelota a la bios llamando a no recuerdo que
interrupción.

El programa de arranque es muy simple, está en assembler, y ocupa 512 bytes
incluyendo la tabla de particiones (4 primarias). No hay sitio para
florituras.

Jolines, que me lo tuve que estudiar... hace lustros, de acuerdo ;-)

La teoría es clara, pero no me refiero a éso.

Tienes una secuencia de arranque de CD, disquete y sata4. En la unidad
de CD no hay nada, en la disquetera tampoco y en el puerto sata 4 de
la placa no hay pinchado nada físicamente (porque el disco de datos
sata está conectado al puerto sata1).

Podría pasar dos cosas:

a) Que la bios (por iniciativa propia) revisara todos los puertos
sata1,2,3 / usb / red / zip (que también podría estar definido así y
no ser configurable, ojo) para ver si hay algo conectado y
"arrancable" antes de seguir con las tarjetas pci...

b) O que la bios siga con su secuencia lógica de inicio (cd, disquete,
sata4 sin nada conectado --> tarjetas pci).

Mi duda es qué haría en este caso :-?