Re: Re[2]: [opensuse-es] problemas con grub
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 16 Apr 2008 23:53:15 +0200
El 16/04/08, Carlos E. R. escribió:

No tengo ni idea, pero lo hace.

Lo miraré en el manual, puede ser interesante :-?

Lo mismo que es capaz de leer particiones y
directorios y encontrar el kernel por su nombre, y hasta buscarlo en varios
discos.

Ya, pero me refiero de forma interna, por ejemplo, en el archivo
/boot/grub/device.map ¿se podría usar?

Recuerda que al lilo le tenías que decir los sectores del disco en
los que estaba guardado el kernel que tenía que leer: por eso cada vez que
cambiabas el kernel tenías que ejecutar "lilo", para compilar una tabla que
se guardaba en el propio lilo con la lista de sectores exactos a leer y en
qué orden.

Ni idea O:-). A LiLo sólo lo he visto "de pasada" cuando probé una
slackware (creo que llevaba lilo) o xubuntu, no recuerdo... en suse
siempre he usado grub.

¡Pero es que el grub no entiende de sda y sdb! Tenías que hablarle de
(hd0,0). El que entienda lo de sda es bastante reciente, hasta hace poco
sólo entendía lo de disco numero 0, disco numero 1... y cuando tienes pata,
sata, y scsi, es imposible saber a priori que nombre va a tener. Ni número.

No me refiero al "hd" o al "sd" sino que sigue una denominación
sencilla y lógica según la configuración de hardware que tengas y las
opciones de la bios.

Por eso, como es muy dificil saber que numero (según la bios) va a tener, o
nombre de device sda, sdb, etc va a tener, es por lo que han añadido este
invento de los nombres por id o por label, porque son unívocos.

El problema es cuando cambias "físicamente" los discos en la
controladora y lo que estaba en ide1 master pasa a ide2 esclavo (por
ejemplo)... entonces a grub lo vuelves loco :-/.