Re: Fw: [opensuse-es] [OT] ATI versus Nvidia
  • From: "Juan Erbes" <jerbes@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 26 Feb 2008 11:17:49 -0200
El 25/02/08, Camaleón <noelamac@xxxxxxxxx> escribió:
El 25/02/08, Juan Gustavo Fogelman escribió:

> el modem por serial

Totalmente de acuerdo. Si no ves las lucecitas no es divertido :-).
Pero son "cables de más" (fuerza) y eso no siempre es deseable.

> la wifi por ethernet al router wifi (o sea: el wifi en vez de estar en la
> pci, estar en el router)

Bueno, esa configuración no siempre es posible. Muchas veces el cable
es un estorbo (salas de presentación o de reuniones, por ejemplo). O
porque no hay "socket" al que conectar porque está en otra sala o
habitación y hay que hacer agujeros para pasar el cable de red...

> te envie 3 modelos de mother con 3 pci
> y te sobra un pci

La defensa de las ranuras pci no es por simple "capricho" :-), es que
son muy socorridas y en cualquier momento te pueden hacer falta (quizá
hoy no, pero... ¿y dentro de 4 años?). Personalmente me gusta
amortizar las placas y a mayor número de ranuras pci, más se alarga su
vida útil.

Hay quien cambia de placa cada dos años y no le da importancia a estas
cosas (pci-e, pci-x, agp... pues le da igual, lo que tenga está
bien)... pero hay quien mantiene en activo placas muy antiguas y
necesita de este tipo de zócalos para poner, por ejemplo, una tarjeta
gráfica sencilla sin tener que desembolsar el precio de una pci-e.

Y es cierto que hoy en día muy pocas tarjetas han adoptado el formato
pci-e. Las gráficas, o controladoras raid... pues sí hay algo, pero:
tarjetas usb2, usb1.1, firewire, tarjetas de red, tarjetas multipuerto
lpt/rs-232, adaptadores rdsi (de estos hay pocos que sean módem/fax
externos) pues no hay tanta oferta en pci-e.

Todo depende de la antigüedad del diseño:

http://www.blackmagic-design.com/products/intensity/

http://www.novell.com/partnerguide/product/205144.html

http://www.canopus.com/products/Pegasus/index.php

http://www.broadcom.com/products/Enterprise-Networking/10-Gigabit-Ethernet-Controllers/BCM57710

Y si nos metemos en el campo de la informática industrial, la mayoría
de tarjetas de adquisición de datos (contadores, relojes, temperatura,
módulos para domótica, gestión de alertas, analizadores,
decodificadores, tpv...) se encuentran disponibles en formato pci.

A unos cuantos seguramente la habran quedado de clavo las ISAs. Luego
tubieron que volcar sus diseños a pci, y ahora a pci-e.

Por cierto, no aclaras de que pci estas hablando, si de 5 volt, si de
3.3 volt...

http://pinouts.ru/Slots/PCI_pinout.shtml

http://www.4crawler.com/Developer/VisualWorkstation/PCI/index.shtml

Salu2