Re: [opensuse-es] virtualizar debian en sles 10
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 22 Feb 2008 13:57:57 +0100 (CET)

El 2008-02-22 a las 13:26 +0100, Rafa Grimán escribió:

IMHO, la virtualización es útil, por ejemplo en:

- seguridad informática: puedes crear entornos virtuales para
desarrollar antivirus, honey-[pots|nets], ...

- desarrollo: tienes un sistema "estable" que clonas y
pruebas ahí parches de las nuevas versiones de tu producto, ...

- paso a producción: tienes un ERP, BBDD, servidor web,
correo, ... lo que sea virtualizado idéntico a tu sistema
en producción. Que sale un parche nuevo ... lo aplicas al
sistema virtualizado y esperas a ver qué tal. Si todo va bien,
aplicas el parche al sistema en producción.

No se me habían ocurrido. Bueno, hay gente que prueba la factory en vmware.

- sistemas "legacy": tienes aplicaciones para sistemas MS-DOS,
IRIX, DG-UX, ... el fabricante original ha desaparecido o lo
que sea y esa aplicación ya no existe ni se mantiene ni nada
... Pues a tirar de virtualización

Bueno, sí, ese es mi caso. Tengo un windows me virtualizado, pero es básicamente para no rebotar. Y un msdos pequeñito.

Estos son algunos ejemplos en los que sí que es útil la virtualización. Hay
otros casos en los que también y otros casos en los que dependiendo de qué se
quiere conseguir son útiles o no. Por ejemplo:

- BBDD no críticas, puedes virtualizarlas porque la virtualización
te permite migrar entre máquinas físicas.

Bueno... pero tienes que configurar el host de todas maneras.

Luego hay una mentira en cuanto a la virtualización: disminuye el número de
máquinas a gestionar. JA!!! Lo que disminuye es el número de servidores
físicos a administrar (aunque no siempre ... véase blades), pero no el número
de sistemas operativos. Luego eso de "consolidación" ... es sólo físico, no
lógico!!!

Je!

Lo de los blades es curioso: la virtualización es buena para consolidar en una
máquina física una serie de servicios, los blades todo lo contrario (los
blades son sistemas muy limitados y muy propietarios, incómodos de gestionar
y que en la mayoría de los casos disminuyen la densidad de cómputo, memoria y
almacenamiento). Luego no entiendo porqué cuernos la gente se empeña en
virtualizar en un blade. Me asombra. Es mucho más productivo virtualizar en
una cojo-máquina que no en un balde. Pero bueno ... donde manda patrón ...

Ah, pues yo pensaba que los blades eran cojo-máquinas. ¿No es así? Yo pensaba simplemente que eran maquinones en una caja plana diseñada para poner en un rack de 19" con unas cuantas más.

- -- Saludos
Carlos E.R.