Re: [opensuse-es] muy OT: Almacenamiento NAS
  • From: "miguel gmail" <miguel.listas@xxxxxxxxx>
  • Date: Mon, 4 Feb 2008 16:24:27 +0400
Hola Camaleón,

No sé "cómo" ni "qué" recursos busca GSA :-? pero (y pensando en voz
alta) que pueda acceder a un directorio y a otros no podría indicar un
problema de permisos o de configuración de acceso que esté impidiendo
al chisme de google acceder y listarlos correctamente.

El GSA usa básicamente http[s] y smb, con y sin autenticación.
El NAS provee FTP y SMB como protocolos de compartición.
Así que sólo puedo elegir SMB...

En este caso, los directorios están disponibles para cualquiera que
los busque, no tienen ninguna restricción de acceso.

Pocos datos te dará el nas pero seguramente sí puedas configurar
algunas cosas. Podrías comparar (si es posible) si el directorio al
que puede acceder GSA tiene algún permiso especial, o qué usuario lo
ha creado (seguramente el disco esté con formato ext2) o con con qué
permisos aparece disponible en la red.

El sistema de ficheros es probablemente FAT o más posiblemente NTFS
(qué te haría pensar que es ext2?).

Lo único que tiene de particular el NAS es que los directorios se
crean desde un interfaz web que tiene el cacharrito.

Podrías hacer algunas pruebas:

- Apagar / encender el nas para forzarle a cargar la configuración de
los directorios compartidos y a publicarlos en la red, aunque supongo
que ésto ya lo habrás hecho O:-).

Sip, ya lo intenté... unas 50 veces. Pero nada, oyes, que se resiste :D

- Montar el nas como recurso en un samba, para el GSA acceda a samba y
al nas de forma indirecta. Con esto tendrás más datos porque samba sí
tiene registros de acceso a los recursos.

No puedo hacer eso. El cliente me 'debe' un servidor de ficheros como
dios manda aún (lo del NAS es una solución temporal). Como para
pedirle un servidor para pinchar el NAS por USB... ojalá.

- Si el GSA permite indexar recursos ftp, prueba con este protocolo en el nas.

No, el GSA no usa ftp.

Sin embargo, me ha hecho pensar... un NAS de estos... es realmente
como un securso compartido por smb en un servidor al uso?

Pues debería... pero quizá venga "capado" y no tenga disponibles todas
las opciones que te podría dar un samba "real" y sin registro de
actividad, poco se puede "debuggear" :-)

Eso es, poco puedo hacer. Lo que si que he visto es que cualquier PC
de la red lo puede abrir sin preguntar por usurio/pwd, y que los
directorios se muestran correctamente.
No sé, una implementación SMB incorrecta o parcial?

Tengo el wireshark instalado, así que me imagino que puedo rastrear
las conexiones entre mi pc y el NAS, pero, jo***, no conozco el
protocolo a ese nivel.

miguel

Los agujeros negros son lugares donde dios dividió por cero.

Black holes are places where god divided by zero.