Re: [opensuse-es] Configurar WI-FI
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 11 Jan 2008 22:31:13 +0100
El 11/01/08, Carlos E. R. escribió:

Pues yo pienso que no tiene porqué saber ni que existen placas ni cpus ni
na. Lo importante es que sepa que tiene teclado y ratón y pantalla, y una
caja con las tripas - y no es broma :-)

Que las cosas se guardan en directorios, que haciendo click ocuren cosas,
etc etc.

Argh, entonces estás creando "analfabetos computacionales". Autómatas
que no piensan y que sólo ejecutan sin tener en cuenta otros
factores... "ezo" da repelús :-/

Lo mismo que no necesito saber como funciona una bombilla (que lo sé) para
encenderla. Es una herramienta. Tampoco necesito saber que el coche se
mueve por una reacción exotermica de una mezcla de comburente y
combustible en una proporción concreta que la hace explosiva (y lo sé), ni
que la gasolina se le añaden aditivos antidetonantes como el
plomotetraetilo (prohibido ya) y que el indice de octano 100 es
por comparación con la detonación espontanea por compresión del iso-octano
(que también lo sé). Lo que necesito saber son el manejo de los mandos y
las reglas del código de circulación.

No necesitas saber con pelos y señales el proceso físico en el que se
basan las bombillas actuales, ni el tipo de reacciones que se producen
en el motor ni tampoco la relación que se debe mantener para la
reacción.. yo no entiendo por "básico" esas cosas, hombre.

Sí debes conocer los diferentes tipos de bombillas que se usan en la
actualidad (halógenas, fluorescentes, bajo consumo, estándar...) o los
tipos de casquillos más habituales, es decir, una base "mínima".

También hay que saber el funcionamiento básico de un motor de gasolina
o diésel actual, o qué proceso se sigue al hacer contacto, etc. Pero
la base, no los detalles.

Hombre, cuanto más sepas, mejor :-) pero entiendo que no debe ser exigible.

Oye, que yo me he comprado una motosierra y las advertencias de seguridad
dan pánico. Que te vas a comprar una bicicleta a la tienda para unos
sobrinos y te venden el casco y las rodilleras y los reflectantes.

Y con el coche papá estado te obliga a poner un asiento especial para
crios. Si te estampas y el crio se tuerce la mano, igual te multan y te
quitan la custodia.

Claro, a eso voy. Todo lo que es susceptible de revertir en daños al
ser humano de forma directa, es regulado en mayor o menor grado. Nadie
piensa en el daño que se puede causar con un sistema mal gestionado
(un equipo casero). No te digo ya nada de otros sistemas de gestión
avanzada...

Pues lo mismo, que papá estado obligue a los proveedores a proveer
seguridad informática /velis nolis/.

Eso es lo que digo, pero no a los proveedores sino al usuario (al
igual que no se pide el carnet de conducir al concesionario sino al
conductor).

Algo es algo. Por eso valen más.

No sólo por eso ;-).

Yo siempre recomiendo la compra de equipos HP a gente con la que tengo
relación directa pero no contacto habitual (es decir, que no me puedo
desplazar fácilmente para solucionar cualquier cosa o para montar un
equipo desde cero) porque HP hace equipos que, por norma general...

- Tienen componentes de buena calidad (placas base de marcas como msi,
por ejemplo)
- Son realmente silenciosos (la fuente no se oye, y del resto de
ventiladores ni pio)
- Suelen venir bien cargados en cuanto a prestaciones (tarjetas
gráficas con doble salida de monitor, dvi, unidades ópticas por
duplicado, etc.)
- Tienen un diseño de chasis agradable para un entorno doméstico
- Y puedes optar a una garantía de 3 años :-)

(IRQ: ¿cuanto cuesta un portatil de HP? )

Portátil HP... hum, para portátil mejor un Toshiba :-)

En la página de HP tienes precios que te pueden servir de referencia.

¡YO! Yo los leo.

:-)

Pues por eso: quitar del router la opción de transmitir sin encriptación.
Por ley. Ley de peligrosidad informática.

No, ¿por qué? ¿Y si lo necesito para algo en concreto? De esa forma
penalizas a la gente que sabe lo que se hace :-P

La mia no, que es de programador mecánico. Ya sabes, lo del herrero.

X-)

Claro, pa'eso le pago.

Para instalarlo sí, pero no para darte una "clase magistral" del
radius o de los sistemas de cifrado que permite el wifi.

No, habrá que pagar. A ver si... hay que barrer pa'casa, que yo quiero
trabajo, leches ;-)

Fale, venga... €€€

¿El líquido que...? ¿Pero es que un líquido puede frenar un coche, con lo
que pesa? ¡Anda ya!

:-P

:-)

leer, leer... naaaa

Pero ¿no eras tú quien leía los manuales? >:-)

Seguro. Y más endebles. Yo tuve que cambiar todo el cuadro de intrumentos
entero porque un mecánico me hizo una recarga rápida de la batería y el
cuadro dejó de funcionar al mes. ¿Sabes lo que es hacer un viaje de 500 KM
sin saber a que velocidad vas? Tuve que conectar un frecuencímetro al
alternador para tener una idea.

Jupe, m'has dejao de piedra :-O

...y me has recordado una anécdota muy graciosa que me pasó en ECI de
Madrid, el del Paseo de la Castellana estas navidades.

<modo relato breve on>

Fui a comprar un podómetro para un regalo de cumpleaños. En la sección
de deportes vi varios y pregunté por uno que, además de llevar la
cuenta de los pasos, también indicara la velocidad. El dependiente me
miró con "cara de cuadros" (¿esta tía de qué va?, debió pensar) y me
dijo, ni corto ni perezoso, que para eso tenía que comprar ¡¡¡un
GPS!!!

X-D

Le contesté con un sucinto "ah, vale, gracias... no, no creo que sea
éso lo que busco" y me fui con la risa "contenida".

</modo relato breve off>

Podía ser peor: llevarán windows, ya verás...

Calla, no des (malas) ideas, ya me imagino coches parados por "system
lock" en mitad de las autovías :-P

Me lo manda la compañía para que me lo ponga yo y me ahorre unas pelas,
que me ha dicho la señorita esa tan maja que me atendió con esa voz tan
dulce que eso es muy fácil y que no tendré problemas, y si no, pues que
llame al 906xxxx y me lo cuantan con mucho agrado.

:-P

Ah, si te lo ha dicho la señorita de voz dulce tienes que hacerle
caso. La resistencia en este caso es inútil.

:-)

No, porque la ley exige que pases un examen. Lo mismo que exige un examen
para manejar una emisora de radio (radioaficcionado), que es la leche: te
tienes que aprender la legislación, que es un tubo io...io...ionico, eso.
Y morse, que to er mundo sabe que no vale pa na.

Pero para manejar el ordenador no piden na, y el daño potencial puede ser
comparable al de una emisora que desparrame.

¡Pues eso es lo que digo! Examen y pruebas "pa tos" ya :-).

No, no es eso, pero sí incentivaría (sin obligación alguna y de forma
totalmente gratuita) a que el usuario tomara un cursillo breve, pero
al punto, sobre la toma de contacto con el ordenador, primeros pasos,
etc.

Así se "mata dos pájaros de un tiro", porque potencias el uso de la
administración electrónica (la gente se anima a hacer gestiones en
línea) y formas usuarios responsables.

Cuando te instala el equipo, tú lo has dicho. Pues eso, que lo instalen,
que lo instalen...

Me refería al router (equipo --> router) y eso sí lo instalan. Por
cierto, en una de las últimas llamadas de "auxilio-por-encargo" del
tipo "llama tú que yo no entiendo de estas cosas" (sobre el adsl) que
tuve que hacer a Telefónica, me dijeron expresamente, que no daban
soporte sobre wifi, lo cual me extrañó porque ellos son los que o
configuran así :-/

Claro que lo exige, ¡porque es un equipo para uso doméstico que viene sin
instrucciones para uso doméstico!

Es que no es un equipo para uso doméstico ¡es un equipo de gama
profesional "reconvertido" para sobrevivir en un entorno doméstico! Es
decir, han tenido que hacer fácil lo difícil :-)

Trae un guiaburros tipo pinche aquí,
pero sólo en algunas cosas, está incompleto.

Claro, deben simplificarlo para que sea inteligible... pero ya te digo
que comparto tu queja sobre los manuales, porque deben especificar
hasta el fabricante del chipset que llevan montado... y quien quiera
algo más sencillo, pues que revise la "quick guide" como la que tienen
ahora la mayoría de los equipos, del tipo paso 1, paso 2 paso 3 y
funcionando.

No me dicen que la wifi debe configurarse preferiblemente en modo wpa2
porque si no pueden hacerme mucho daño, y que si uso otros modos que esté
advertido del peligro.

Porque no deben decir eso, eso debes saberlo tú, al igual que debes
saber cómo encender a televisión o cómo arrancar el coche.

No hay una configuración que se deba recomendar como estándar porque
se pueden dar casos en los que no sea posible configurarla de ese
modo. Vale, acepto que sí pueden recomendar el uso de un cifrado más
fuerte, pero eso sí lo dicen en el manual.

Si el proveedor me suministra un equipo con esas capacidades, debería
documentarlo.

Sí, en eso estoy de acuerdo. Y si el fabricante no lo suministra, que
el proveedor cambie de fabricante para tener al cliente satisfecho.

Pero no hace falta saber todo eso. Yo no necesito saber el algoritmo de
encriptación del wep. Pero si necesito saber que el wpa encripta mejor que
el wep, y que no use el wep porque ya lo han reventado. Y que debo
encriptar si o si porque si no hay unos chicos muy malos que usarán mi
conexión y me pueden comprar pornografía infantil pagada con mi cuenta
bancaria, y vendrá la guardia civil y me hará pasar un muy mal rato.

Sí necesito saber que debo poner una clave complicada de 32 letras (¿eran
32?) preferiblemente aleatorias, y que no deje la de por defecto.

Si necesito que el manual incluya un buen FAQ de los problemas más
frecuentes aparte de "no se enciende".

Bueno, eso dependerá del nivel de información que cada cual tenga
sobre una materia determinada. Por eso veo necesario que esa
información básica (no técnica) sea proporcionada (y en cierta forma,
exigible) al usuario.

Pues eso es lo que no. Si el manual en papel es escueto, está el manual en
CD, que viene casi vacío.

Quéjate al fabricante, pero no al proveedor, que es sólo un
intermediario. O si no te gusta lo que te ofrece el proveedor, cambia
de proveedor :-P.

Pues sí que debieran. Echa un vistazo al manual de mi gigaset y verás...

No creas que no lo bajé (sí, yo también soy de manuales :-P) pero
tampoco es un guía burros, eh, deja algunas cosas en el aire :-)