Re: [opensuse-es] Channel bonding en la 10.3
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 27 Nov 2007 13:05:06 +0100 (CET)

El 26/11/07, Carlos E. R. escribió:

Ojo, que eso no es así. Con los deuvedés, no. Hay una serie de velocidades
a las que se graban bien, y no necesariamente grabar a baja velocidad es
lo mejor.

Depende de la unidad lectora. Si es antigua puede tener problemas para
leer soportes DVD que permiten velocidades de grabación altas o que
simplemente se hayan grabado a así.

Ni tampoco el dvd-r es el más compatible, sino todo lo contrario. Al
parecer, el "-r" tiene que ser de un modelo fabricado por un fabricante
que la bios de tu grabadora reconozca: de ahí los parches de actualización
de esas bioses. El tipo de modelo está codificado en los surcos del dvd y
lo leen antes de quemarlo.

La compatibilidad puede ser una cuestión de "tiempo" :-).

El dvd-r fue uno de los primeros estándares en salir al mercado
(finales de los 90) y está soportado por el dvd forum.

El dvd+r salió años después (principios del 2000, creo recordar) con
algunas mejoras que lo hacen más estable en la grabación pero no por
ello más compatible. No está soportado por el consorcio del dvd forum.

Esa es la teoría, pero la realidad es que si tu grabadora no soporta tu ultima remesa de -r, no los puedes grabar bien, por muy buenos que sean, y necesitas actualizar la bios de la grabadora; y eso hay que hacerlo desde windows, y la última que intenté se petó el programa flasheador a mitad del flasheado... ¡imaginate la congoja! Afortunadamente la congoja, parece que no había grabado ningún byte y la grabadora sobrevivió, por un tiempo al menos.

Tu échate un vistazo por esas dos webs que puse, que son muy instructivas. El listado de IDs es muy util, son en base a estadísticas de usuarios gordos, de esos de miles de deuvedes por mes. O algo asín.

Lo mejor es tener varios de ambos, por si acaso :-P.

Yo tengo localizada una o dos marcas en el media mark que me funcionan bien, y no cambio.

La gamberrada es que una de ellas es tipo lightscribe; el programa de windows dice que mínimo XP, y no tengo de eso. Bueno, claro que tengo una copia pirata en el armario, pero no la he instalado ni pienso. Y en linux no hay soporte nativo... Así que tengo una partida de lightscribes rotulados con rotulador indeleble ;-)

- -- Saludos
Carlos E.R.