Re: [opensuse-es] [OT] Cálculo de la piratería en España
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 23 Nov 2007 14:05:43 +0100
El 23/11/07, Rafa Grimán escribió:

¿Qué tiene que ver el que contraten a gente o no con el número de servidores?

Pues, que ya me dirás de dónde van a sacar la pasta para pagar los
equipos si en la empresa trabaja uno o dos. En la empresa media
española no hay presupuesto para eso ;-)

Estoy de acuerdo que no se contrata a gente ... no hay más que ver los
departamentos de informática ...

Y si no se contrata a gente, ¿crees que van a poner un servidor de
IBM? Yo creo que no :-).

Pues creetelo. Aunque claro, si comparas las ventas de SGI con IBM ... no
tienen nada que ver ;) Pregúntale a tu proveedor cuántos servidores vende al
año.

Sí, los servidores se venden, pero hay se acaban los datos reales y se
empieza a divagar... ¿qué sistema le ponen? ¿una licencia de legal de
ms, de oracle, de sap, o alguna otra cosa más "asequible"?

¿Seguro? Eso es porque no estás en el mercado ;) Todas las Universidades
tienen unos cuantos clusters y de cada fabricante. ¿El número de nodos? Pues
a partir de 20.

Luego tienes clusters de renderizado para empresas de 3D (que las hay).
Centros de investigación (CIEMAT, CIDAUT, Meteorológico, ...). No creas que
somos un país tan pequeño.

No te olvides de bancos, aseguradoras, ... Centros oficiales (como el del
INE), Hacienda, ... No nos olvidemos de las operadoras de telecomunicaciones,
ISPs, televisiones, productoras, ...

¿Qué hay de Repsol, Gas Natural, ...?

Eh, que ya incluí las empresas grandes en el total del 7%
(universidades también)

Sería el número total de servidores. Si quieres por empresa por sacar luego
estadísticas de sectores o mercados o distribución en función del tamaño de
empresa, ... podrías contabilizar servidores por empresa.

De equipos, más bien, incluyendo servidores.

Pero creo que los de charla hablarían de equipos totales vendidos, no
sé si ellos incluirían servidores también (hablaban de números de PC
vendidos).

Personalmente no les conoces, pero si te dijera nombres, conocerías a todos y
dirías: "Llevo XXXX años usando sus servicios y resulta que son servidores
SGI" ;)

No es un bacile y estamos empezando a hacer algo de marketing. De hecho, en
algunas revistas de Linux hemos publicado algún caso de éxito.

Pues "mola" que se vayan sacando a la luz esas cosas, mira. Menos
"campañas TIC" y más "casos de éxito" tangibles :-D

Ahora bien ... viene un peligro inminente que muy poca gente está teniendo en
cuenta y es muy peligroso (valga la redundancia): los dispositivos móviles.
Tienen un peligro doble:

- todo el sw ilegal que van a llevar cargado

- el agujero de seguridad que suponen para las empresas: robo
de datos, entradas no permitidas, malware de todo tipo,
suplantación de identidades, ...

La que se nos avecina!!! Tenía que haber estudiado derecho ...

Sí, dale a un usuario una pda y ponte a rezar. Yo ya he tenido que
comprar una tarjeta SD de 2 GB para un cacharro de esos porque decía
el "user" que "le iba lenta"...

... 200 correos con adjuntos de los tochitos que ocupaban casi el 75%
de espacio total.

Y sin antivirus (es una pda con windows pocket/no-se-qué) ni ná de ná. Da miedo.

Los ordenadores portátiles también son peligrosos. Las llaves usb, las
cuentas de servicios disponibles desde Internet para almacenar
datos...

Si alguien está pensando en montar una empresa de informática:

1.- que se dedique a plantar geranios, seguro que vive más feliz

:-D

2.- si sigue empeñado en montar la empresa ... que se
dedique a la seguridad (y que me dé una parte de los
beneficios por darle la idea ;)

Je, buena idea.

Vaya ... se me olvidaba, estamos en España ... la seguridad informática es lo
último que se tiene en cuenta ... ¿o son los backups?

Qué va. Son los pinchos de tortilla de las 11:00 X-)

Cada día me dan más ganas de montar una granja o de meterme a hermitaño ...

Que no es mala idea...

Mucho, se anima mucho, pero en el servidor. El escritorio ... el escritorio ya
no existe, ahora es todo móvil y peligroso de "cuidaó".

Te tomo la palabra, Rafa-gurú ;-). Voy a empezar a buscar "parcelitas"
en Madagascar... hum, no, que no me van las islas, mejor tierra firme.