Re: [opensuse-es] [OT] Cálculo de la piratería en España
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 23 Nov 2007 10:38:17 +0100
El 23/11/07, Rafa Grimán escribió:

En los servidores. Hay que tener en cuenta varias cosas en los servidores:

Todos ellos incluidos en ese raquítico 5% ;-). Bueno, venga, lo subo a
un 7% por los servidores, pero no va más :-P.

- una vez hablando con una persona de IBM (hace unos cuantos
años) me dijo que los acuerdos que tenían con MS era que
todos los servidores que vendía IBM contaban estadísticamente
como si llevasen MS-Windows. Daba igual qué OS llevasen o si
no llevasen. Ya cambian los números, estamos falsificando las
estadísticas y creeme que en esa época IBM vendía muchísimo
Linux. Me imagino que esto puede que haya cambiado.

Vale, las licencias de red hats y suse sles y algún que otro sistema
similar que puedan incluir los servidores (reflejado en ese 2% que he
ampliados de margen :-P)

- no se tienen en cuenta todas las máquinas que vende (por
ejemplo PC BOX) sin sistema operativo y que muchos autónomos
linuxeros usan para montarle un servidor a su tío el del pueblo
con Linux o BSD

Este ya estaba contabilizado en ese 5%. Me temo que son pocos los de este grupo.

- no se tienen en cuenta todas las empresas que compran hardware
para luego instalarle a sus clientes un Debian o una CentOS.
Conozco personalmente una empresa en Canarias que, hasta donde
yo sé, sólo ha instalado Debian (no Ubuntu, ni Knoppix, ni nada
de eso) o CentOS y tienen clientes grandes.

Poquitas, muy poquitas, de veras. Las hay, sip, pero no son la norma
ni la mayoría.

- no se tienen en cuenta todos los fabricantes como SGI,
SuperMicro, ... que te venden el servidor sin sistema operativo
y que acaba corriendo un Linux o un MS porque el cliente ya
tiene una liencia Linux o incluso MS-Windows Campus (o como se
llame)

Incluido y ampliado en ese 2% adicional. Pero estas son las que menos.

- no se tiene en cuenta las empresas que vendemos servidores
con el OS preinstalado que viene desde EEUU y que, por tanto,
no cuenta ni económicamente ni estadísticamente para el
fabricante de OS local

De estas también hay pocas.

Con esto no quiero decir que no exista la piratería, sólo digo que los números
no son reales IMHO ... claro que no es la primera vez que doy mi opinión al
respecto de las estadísticas ;)

Me temo que no están muy desencaminados, y es una pena.

A nivel de sistemas usuario / pyme, las estadísticas hablan por si
solas, ya digo que es una pena. A nivel de servidores, te concedo más
porcentaje, más que nada porque en un entorno empresarial el hecho de
no tener las licencias "en regla" les puede causar un disgusto
serio... y ya se sabe, el temor es un arma poderosa, y que "más vale
software libre instalado que licencia sin validar" :-)