Re: [opensuse-es] sin conexion de red tras el suspend
  • From: Eduardo de Juan <eduardo.de-juan@xxxxxxxx>
  • Date: Tue, 13 Nov 2007 23:48:23 +0100
Eduardo de Juan wrote:
Camaleón wrote:

El 13/11/07, Eduardo de Juan escribió:

he estado echando un vistazo a lo que indicabas del Pm-utils, parece que
dice esto es para hacer truquis para que cosas que no funcionan bien en
un driver funcionen.

No son "trucos" exactamente... en la 10.3 la suspensión a ram y a
disco lo gestiona este paquete (pm-utils) por lo que si quieres que te
funcione correctamente tienes que configurarlo.

En fin, si mi tarjeta de red (nic) estaba soportada en 10.2, no entiendo
como no puede estarlo en 10.3 pero ...

La tarjeta de red está soportada, sólo tienes un problema al volver de
la suspensión, nada más :-). Han cambiado muchas cosas desde la 10.2
en este aspecto, cosas que antes funcionaban ahora ya no funcionan...
y viceversa.

¿Cómo ejecutas la suspensión? ¿Desde el applet (enchufe) de kde?

Si, desde el icono del lagarto verde abajo a la izq. y tb. desde el
boton de apagado del PC que configure para que ejecutara suspend en
lugar de parada.

¿Suspendes a ram o a disco?

Es suspend a disco.

He mirado el log en busca de algún error, hay 2 que tienen con ver con
el ventilador de la fuente (acpi ?) pero no creo que eso interfiera con
mi nic.

Los "hook" son una serie de comandos (scripts) que se ejecutan cuando
suspendes, por tanto, todos los componentes del equipo que soporten
ese nivel de suspensión se ven afectados (ventiladores, tarjetas,
discos duros...).

Si veo los hooks del NetworkManager, entiendo que el primero va con el
parametro "suspend" y el segundo con "resume" para intentar levantarlo,
pero por lo visto no puede.

linux-bbew:~ # grep -i error /var/log/pm-suspend.log

Pon todos los mensajes (info, warning, error) que tengas para que
veamos toda la información.

Ahi va todo el log

gloriyedu@linux-bbew:~> cat /var/log/pm-suspend.log
Tue Nov 13 19:57:18 CET 2007: running hibernate hooks.
===== Tue Nov 13 19:57:18 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/00cl
ear =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/01lo
gging =====
hibernate initiated: Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007

Module Size Used by
ip6t_LOG 23424 8
nf_conntrack_ipv6 38400 4
xt_pkttype 18688 3
ipt_LOG 23040 9
xt_limit 19840 17
it87 38416 0
i2c_isa 21632 1 it87
eeprom 24848 0
lm85 50468 0
hwmon_vid 19456 2 it87,lm85
af_packet 57100 2
snd_pcm_oss 67456 0
snd_mixer_oss 34176 1 snd_pcm_oss
snd_seq 74992 0
snd_seq_device 25620 1 snd_seq
ip6t_REJECT 22272 3
xt_tcpudp 20096 8
ipt_REJECT 21504 3
xt_state 19328 8
iptable_mangle 19712 0
iptable_nat 24580 0
nf_nat 37420 1 iptable_nat
iptable_filter 19840 1
ip6table_mangle 19584 0
nf_conntrack_ipv4 28816 6 iptable_nat
nf_conntrack 84188 5
nf_conntrack_ipv6,xt_state,iptable_nat,nf_nat,nf
_conntrack_ipv4
nfnetlink 23224 4
nf_conntrack_ipv6,nf_nat,nf_conntrack_ipv4,nf_co
nntrack
ip_tables 37848 3 iptable_mangle,iptable_nat,iptable_filter
ip6table_filter 19584 1
ip6_tables 31944 3 ip6t_LOG,ip6table_mangle,ip6table_filter
x_tables 37000 11
ip6t_LOG,xt_pkttype,ipt_LOG,xt_limit,ip6t_REJEC
T,xt_tcpudp,ipt_REJECT,xt_state,iptable_nat,ip_tables,ip6_tables
ipv6 372600 19
nf_conntrack_ipv6,ip6t_REJECT,ip6table_mangle
cpufreq_conservative 24968 0
cpufreq_userspace 23680 0
cpufreq_powersave 18560 0
powernow_k8 31504 0
apparmor 58672 0
dm_crypt 30480 0
loop 36356 0
raid1 40192 1
dm_mod 77152 1 dm_crypt
ohci1394 51272 0
ieee1394 115800 1 ohci1394
parport_pc 58456 0
floppy 79624 0
rtc_cmos 25016 0
rtc_core 38156 1 rtc_cmos
rtc_lib 19968 1 rtc_core
parport 56588 1 parport_pc
k8temp 22656 0
button 26528 0
hwmon 20232 3 it87,lm85,k8temp
snd_intel8x0 53800 1
snd_ac97_codec 130248 1 snd_intel8x0
ac97_bus 19328 1 snd_ac97_codec
snd_pcm 108680 3 snd_pcm_oss,snd_intel8x0,snd_ac97_codec
snd_timer 42632 2 snd_seq,snd_pcm
snd 84984 10
snd_pcm_oss,snd_mixer_oss,snd_seq,snd_seq_devic
e,snd_intel8x0,snd_ac97_codec,snd_pcm,snd_timer
soundcore 25360 1 snd
snd_page_alloc 28048 2 snd_intel8x0,snd_pcm
sr_mod 33444 0
cdrom 52392 1 sr_mod
forcedeth 65416 0
i2c_nforce2 22784 0
i2c_core 43648 5 it87,i2c_isa,eeprom,lm85,i2c_nforce2
sg 53304 0
usbhid 58160 0
hid 43776 1 usbhid
ff_memless 22536 1 usbhid
sd_mod 45824 8
ehci_hcd 50572 0
ohci_hcd 38020 0
usbcore 155816 4 usbhid,ehci_hcd,ohci_hcd
amd74xx 32176 0 [permanent]
ide_core 165648 1 amd74xx
edd 26760 0
reiserfs 254160 3
fan 22792 0
sata_nv 38404 6
pata_amd 31876 0
libata 164352 2 sata_nv,pata_amd
scsi_mod 176536 4 sr_mod,sg,sd_mod,libata
thermal 34576 0
processor 59720 2 powernow_k8,thermal

total used free shared buffers cached
Mem: 964184 922732 41452 0 96728 430200
-/+ buffers/cache: 395804 568380
Swap: 2104472 0 2104472

===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/05le
d =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/06au
tofs =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/10Ne
tworkManager =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/30s2
disk-check =====
INFO: checking for suspend-to-disk prerequisites...
using userspace suspend method
setting resume device to /dev/sda1
setting image size to 444295987
adding these parameters from /etc/suspend.conf:
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/45pc
mcia =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/50mo
dules =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/55ba
ttery =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80ac
pi-fan =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80vi
deobios =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/94cp
ufreq =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95le
d =====
===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99Zg
rub =====
INFO: running prepare-grub
Skipping grub entry #1, because it has the noresume option
Skipping grub entry #2, because it has no root= option
running kernel is grub menu entry 0 (vmlinuz-2.6.22.12-0.1-default)
preparing boot-loader: selecting entry 0, kernel
/boot/2.6.22.12-0.1-default
grub-once: saving original /boot/grub/default
running '/usr/sbin/grubonce 0'
Using entry #0: openSUSE 10.3 - 2.6.22.12-0.1
time needed for sync: 1.2 seconds, time needed for grub: 0.0 seconds.
===== Tue Nov 13 19:57:21 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99in
fo =====
Tue Nov 13 19:57:21 CET 2007: done running hibernate hooks.
+ /usr/sbin/s2disk --config /var/lib/s2disk.conf
+ RET=0
+ set +x
Tue Nov 13 19:58:46 CET 2007: running thaw hooks.
===== Tue Nov 13 19:58:47 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99in
fo =====
===== Tue Nov 13 19:58:47 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/99Zg
rub =====
INFO: running grub-once-restore
restoring original /boot/grub/default
===== Tue Nov 13 19:58:48 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/95le
d =====
===== Tue Nov 13 19:58:48 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/94cp
ufreq =====
===== Tue Nov 13 19:58:49 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80vi
deobios =====
===== Tue Nov 13 19:58:49 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80ac
pi-fan =====
kicking /proc/acpi/fan/FAN/state
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80acpi-fan: line 18: echo: write error: No
such device
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80acpi-fan: line 19: echo: write error: No
such device
=====
[...]
Tue Nov 13 19:58:49 CET 2007: done running thaw hooks.

/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80acpi-fan: line 18: echo: write error: No
such device
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/80acpi-fan: line 19: echo: write error: No
such device

En este caso parece que no encuentra el ventilador para detenerlo, no
creo que sea importante, salvo que seguramente no se ve afectado y
seguirá en funcionamiento.

linux-bbew:~ # grep -i warning /var/log/pm-suspend.log
linux-bbew:~ # grep -i network /var/log/pm-suspend.log

Aquí también, mejor que pongas todos los mensajes (info, warning, error).

===== Tue Nov 13 19:57:19 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/10NetworkManager =====

===== Tue Nov 13 19:58:49 CET 2007: running hook:
/usr/lib/pm-utils/sleep.d/10NetworkManager =====

Lo que dice es que ha ejecutado el "hook" de la gestión de la tarjeta
de red, pero no escribe ningún fallo :-?.

Creo que no.

Lo que preguntabas acerca de DHCP, creo que no porque
linux-bbew:~ # ifstatus-dhcp eth0
eth0 DHCP client NOT running

Cuando configuraste la tarjeta de red, ¿seleccionaste la opción de
configuración vía dhcp o le pusiste valores fijos de forma manual
(dirección ip, máscara de subred, servidores dns, puerta de
enlace...)?

Supongo que use DHCP porque no recuerdo haber metido datos.

A ver, sólo es una idea, que yo de suspensiones estoy "pez" y no lo he
ejecutado nunca porque me da repelús :-P... se me ocurre que,
siguiendo las instrucciones de la wiki (Disabling a Hook*), pruebes
inhabilitando el "hook" concreto que afecta a la tarjeta de red y que
es "/etc/pm/sleep.d/10NetworkManager". La idea es que al suspender no
lo ejecute y la tarjeta (y su gestión / configuración) no se vea
afectada.

Ojo, si vas a cambiar algún archivo haz siempre copia de seguridad del
mismo antes de nada y apunta los permisos actuales del archivo y su
propietario / grupo.

Si al desactivar este "hook", después de la suspensión se configura
correctamente la tarjeta de red, pues ya sabes por dónde puede estar
el problema, habría que revisar el script en concreto para ver qué
ejecuta o qué no ejecuta en el "resume".

Muy bien, comentare las 2 lineas donde aparece el
/etc/pm/sleep.d/10NetworkManager y vemos que ocurre.
Ya te contare, un saludo.

Si aún así tampoco funciona correctamente al volver de la suspensión,
pues hay que seguir buscando :-)

http://en.opensuse.org/Pm-utils#Disabling_a_hook

Saludos,

Hola Camaleon

Para probar lo que decias le he quitado permisos de ejecucion

linux-bbew:/usr/lib/pm-utils/sleep.d # chmod -x 10NetworkManager

y ahora si tengo red al volver del suspend !
Parece que no hace falta este hook ?

un saludo / Eduardo