Re: [opensuse-es] Mi directorio en varios DVDs con k3b
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 9 Jan 2007 03:41:25 +0100 (CET)

El 2007-01-09 a las 02:49 +0100, Harmless escribió:

> No sé si estaré pidiendo mucho, pero lo que necesito es grabar mi directorio
> de fotos que ocupa más de 4700 MB en varios DVDs. Lo que quiero es
> seleccionar ese directorio y que grabe lo que pueda en uno y lo que quede en
> otro.
>
> ¿Es posible?
>
> En el peor de los casos, si me decís que no, cómo puedo hacer esto.

Automáticamente, no se. Manualmente, claro.

Supongo que no querrás guardarlos en un tar, porque entonces el acceso a
los ficheros guardados se complica.

Mira, una manera que se me ocurre.

Primero, creo un hardlink (no symlink) a cada uno de los ficheros
originales en otro directorio, por ejemplo, bck_fotos.

Luego, voy marcando con algún programa como konqueror o mc una cantidad
suficiente de ficheros en es en bck_fotos como para llenar un dvd, y los
muevo a otro directorio, pe, bck_fotos_1. Ten en cuenta que al mover
ficheros dentro de una misma partición (eso es crucial) lo único que se
hace es cambiar los directorios, los ficheros siguen donde están. Y al
trabajar con hardlinks, los ficheros originales de tus fotos no se tocan,
ni tampoco necesito más espacio en disco.

De esa forma, voy creando varios directorios, bck_fotos_1, bck_fotos_2,
bck_fotos_3, etc, conteniendo cada uno el tamaño justo de un dvd. Tendrás
que hacer alguna probatina con el k3b para ajustar el número de fotos.

Y haces los dvds.

Una vez hechos y comprobados, borras los directorios esos, bck_*. Los
ficheros originales siguen donde estaban, intactos, hemos trabajado con
los hardlinks.

¿Porqué hardlinks? Pues porque muestran el tamaño de los ficheros a los
que enlazan. Los symlinks sólo muestran unos cuantos bytes, y además, el
k3b copiaría el enlace, no el contenido (por defecto).

Observación: Los dvds no sólo se pueden grabar en formato iso. Pueden ser
cualquier otro, como ext2 o xfs. Pero eso es otra historia.

- --
Saludos
Carlos E. R.