Re: [opensuse-es] Crontab
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 29 Dec 2006 12:06:56 +0100 (CET)

El 2006-12-29 a las 09:02 +0100, Miren escribió:

> con crontab nunca he trabajado .

Has secuestrado un hilo, estabamos hablando de comilonas.

> hasta ahor aponia mis scripts en el correspondiente /etc/cron.weeekly, si
> que ria que se ejecutara semanalmente y ya esta.
> ahhora me piden que queiren que un script se ejecute exactamente el
> viernes, todos los viernes, a las 7 de la tarde.
> Estoy mirando la documentacion de crontab y no se ni por donde empezar.
> em epodeis ayudar ha hacerlo?

Paso uno: ¿Te gusta el vi como editor? Si no te gusta, en el usuario donde
quieras poner el trabajo de cron, edita el ~/.bashrc:

# Some applications read the EDITOR variable to determine your favourite text
# editor. So uncomment the line below and enter the editor of your choice :-)
#export EDITOR=/usr/bin/vim
export EDITOR=/usr/bin/mcedit

Esto sirve para que al editar el crontab lo haga con mcedit y no con vi.
Si prefieres el vi, pues no hagas nada.

Paso dos: editar el crontab. Comando:

crontab -e

Tendrá un aspecto como este (o lo creas tu):

SHELL=/bin/bash
MAILTO="usuario"

# min hour day Month week_day 0=7=sunday
0,30 * * * * saytime > /dev/null

Eso se ejecuta cada media hora diciendome la hora que es por el altavoz.

¿Tu quieres que se ejecute los viernes a las 19? Pues:

0 19 * * 5 script

El manual está en su sitio habitual.

Precauciones: no te equivoques en el numero de parámetros horarios, y ten
en cuenta que el script o programa no recibe el entorno habitual del resto
de programas, fundamentalmente el "PATH" es reducido, por lo que no
encontrará los programas si no especificas el directorio completo o
cambias el path.

Haz pruebas.

- --
Saludos