Re: **SPAM** [opensuse-es] Notebook y Linux
  • From: "Camaleón" <noelamac@xxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 9 Dec 2006 17:56:58 +0100
2006/12/9, Juan Erbes:

Si no existe, se la debe hacer cada uno...

Hablamos de un portátil, donde viene casi todo montado y es muy
complicado cambiar componentes.

Por regla general, algo que funciona en X versión, debería funcionar
con X+1, y siguiendo la guia de la web de openSUSE:
http://en.opensuse.org/HCL/Laptops/ tienes una aproximación.

Pero no siempre se da el caso. Suele ser común en esta lista escuchar
cómo en Ubuntu funciona la tarjeta wifi pero no en SuSE (y viceversa)
luego no siempre es sencillo. Incluso entre versiones (sobre todo si
hay cambio de kernel) las cosas cambian mucho.

El punto
en que falla esta regla, es que si determinado componente, necesita un
driver propietario, y este deja de ser incluido en la distro, ya se
que ese componente en la primer instalación no va a funcionar, pero de
algun sitio lo puedo descargar e instalar.

Y sin driver propietario algunas cosas no funcionan (tarjeta gráfica
con salida de televisión o doble pantalla, por ejemplo).

En cambio, si me armo un pc de escritorio "a medida", puedo ir
eligiendo los componentes que le coloco.

Una torre da más juego, si una tarjeta no funciona puedes poner otra,
pero en un portátil es otra cosa.

Hace poco tube una experiencia parecida con hw no soportado bajo
Linux, se trata de una tarjeta de sonido Waveterminal 192L (OSS 10.2
beta 2) http://www.alsa-project.org/alsa-doc/index.php?vendor=All