Re: [opensuse-es] Servicios en Linux
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 5 Dec 2006 14:39:08 +0100 (CET)

El 2006-12-05 a las 13:14 +0100, Manuel Pecero Rodríguez escribió:

Nota previa: en el editor de gmail, indica por favor "usar texto plano" en
vez de "texto rico. El texto rico que usas (html) ocupa el triple.

> Por lo que he podido averiguar, si quiero ejecutar el OpenVPN cuando se
> inicia la máquina tengo que convertir mi "software en un subsistema"
> (traducción literal del inglés) con un esquema de script... sin embargo no
> estoy muy seguro de que sea eso lo que quiero porque:

> *) OpenVpn ya está añadido en todas las /etc/rcN.d. Supongo que cuando se
> instaló se añadió, y supongo que eso me permite que más tarde yo pueda
> invocar al programa por linea de comando con sus parámetros.
>
> *) Lo que yo quiero es que se invoque al programa OpenVPN con unos
> [...]

Vaya cacao que tienes.

Por el final. El "chkconfig" es parte integral de la distribución desde
hace años, así que si que lo tienes. Y también tiene página man. Pero
tienes que ser root. Y si no lo tienes, es que no tienes una SuSE, así de
simple.

El chkconfig sirve para decirle al sistema cuales scripts de inicio de
servicio quieres que se ejecuten al arrancar el sistema y en los cambios
de nivel de ejecución.

Esos scripts de inicio no son daemons (que no son demonios. No es inglés,
es griego). Se encargan de arrancar adecuadamente los daemons.

Todo eso está explicado en el manual de administración. También puedes
usar el Yast para hacer esos cambios.

El openvpn en suse trae su script de inicio puesto. Es más, si has visto
los "/etc/rcN.d" como dices, ya está preparado para arrancar
automáticamente cuando deba hacerlo. No tienes que hacer nada, tan sólo
confirmar que está corriendo y usarlo, o ver porqué ha fallado
el arrranque y configurarlo adecuadamente.

- --
Saludos
Carlos E. R.