Re: [opensuse-es] Mas leña al fuego - Bruce Perens le responde a Novell
  • From: Rafa Grimán <rgriman@xxxxxxx>
  • Date: Mon, 4 Dec 2006 12:03:01 +0100
Hola :)

El Viernes, 1 de Diciembre de 2006 15:57, David Canar escribió:

> Personalmente pienso que los números si muestran quienes están
> aportando a la comunidad,

No he dicho lo contrario.

> no importa si son parches para el desktop o
> parcharches para el server o si son parches

A muchos clientes sí porque no usan Linux en el desktop ni tienen planes de
hacerlo (por lo menos en los próximos 3 años). Luego lo que les interesa es a
nivel de servidor.

> de 1 linea o parches de miles de líneas

Sí importa porque un parche de miles de líneas es más difícil de añadir ya que
tiene más probabilidad de afectar muchas cosas.

> a la final todo es para provecho de la comunidad.

En eso sí estoy de acuerdo.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es el número de desarrolladores que
tiene cada uno. No es comparable comparar a IBM con Gentoo, por ejemplo.

> [...]
> Linux, para mi hasta ahora ellos han sido honestos especialmente con
> la comunidad, ellos han liberado todo el código que han producido y
> aun continuan pagando a cientos de empleados dedicados a proyectos
> Open Source. Para ellos hubiera sido muy facil desarrollar XGL, MONO,
> Hula y mantenerlo en su propiedad para sacar una ventaja competitiva
> con el resto de las distribuciones linux (como la ventaja que Ubuntu
> tiene con sus proyectos que no han liberado el código) o mantener el
> AppArmor, Yast, y las barras de inicio de KDE y GNOME bajo otra

Estoy de acuerdo.

> Para mi el acuerdo con Microsoft ha sido beneficial hasta el momento.

Para mi no ha sido ni bueno ni malo, por el momento. Pero me no me gustan
ciertas cosas que espero no puedan afectar a la Comunidad en un futuro.

> Si vemos la realidad de este mundo tenemos a un gigante (90% de los
> desktops tienen Windows) que por primera vez en su historia está
> apoyando a otro sistema operativo (en este caso Linux que está
> creciendo rápidamente cada día).

¿Realmente crees que está apoyando al Linux y al FOSS? ¿O lo está haciendo
porque el cliente se lo está pidiendo?

> Solo allí tenemos un gran beneficio
> para Linux, que el lider de la competencia te apoye es algo MUY
> beneficial para cualquier empresa.

¿Crees que MS lo está haciendo por el bien de Linux? Yo no. No hay nada de
malo en que lo haga por interés propio, es una empresa y tiene que pagar a
sus empleados. No es malo lo que hace, pero no lo hace por el bien de la
comunidad FOSS.

> Además un gran porcentaje de los
> mas de 500 millones de dólares que Novell va a recibir por parte de
> Microsoft seguramente van a parar en los sueldos de los grupos
> OpenSource que Novell mantiene y a la final en la misma comunidad y lo
> único que eso hace es que SUSE y Linux en general sean mucho mejores.

Nadie ha dicho lo contrario y además, esto no es malo.

La queja es por los acuerdos a los que ha llegado referente a las patentes de
sw. La queja no es porque haya firmado un acuerdo con MS.

> También, Microsoft está invirtiendo en un proyecto de virtualización
> que será liberado bajo el GPL (confirmado) que va a parar en la misma
> comunidad.

Se está basando en Xen, que ya era GPL y _NO_ es de MS.

> No es que quiera defender a Microsoft ni que tampoco yo tenga mis
> dudas sobre los "nobles sentimientos" de los de Microsoft pero veo que
> muchas personas *no* ven lo que Novell/SUSE ha hecho por la comunidad
> y lo que ellos continuan haciendo y a la primera que Novell toma una
> decisión que a ellos les parece equivocada, ellos se van corriendo y
> gritando desaforadamente hacia otras alternativas que son
> (comprobadas) *mucho peores* debido a su falta de espiritu de
> colaboracion hacia la comunidad como lo es *Ubuntu* y muchos aqui en
> la lista saben como ellos funcionan.

Yo hablo por mi mismo y sigo reiterando (una vez más) mis quejas. Lo que me
molesta del acuerdo es el acuerdo al que han llegado respecto a las patentes.
Personalmente me parece estupendo que MS llegue a acuerdos con alguien de la
comunidad FOSS para mejorar la compatibilidad, pero no me gusta:

- que se haya aceptado las condiciones de las patentes de sw

- que MS diga al día siguiente que es posible denunciar a los que
no sean clientes de Novell

- que el acuerdo de no denunciar a clientes sólo sea válido durante
5 años

- falta de transparencia

Esto es lo que me molesta a mi.

> Cambiarse de distro, forkear a SUSE, matar a SUSE es matar al segundo
> contribuyente más grande del kernel y un gran contribuyente del
> OpenSource. Solo piensen en todos los productos que SUSE/Novell ha
> contribuido con la comunidad y piensen que sería de linux sin ellos.
> Yo solo con pensar a mi linux sin el XGL/Compiz/MONO se me paran los
> pelos de punta :)

Cada uno debe tomar las decisiones que crea más conveniente para sí mismo. Yo,
aunque tengo como preferida a SUSE, no he dejado de lado las demás (Debian o
Gentoo). Y si no estoy de acuerdo en lo que hace Novell con mi distribución
preferida, tengo la libertad para elegir cuál usar ... recordemos que estamos
hablando de SW libre y lo que se potencia es la libertad.

No me parece mal que la gente decida cambiar de distro. Me puede doler y de
hecho me duele saber que gente que lleva mucho tiempo en esta lista piense
así y me duele a mi también haber pensado eso. Pero no por eso voy a agachar
la cabeza y aceptar todo lo que dice/hace Novell. Esto es una comunidad en la
que la opinión y la voz de los que formamos la comunidad tiene mucho peso.
Una empresa no debe hacer lo que considera oportuno sólo para beneficio
propio, debe darse cuenta que el dinero que ingresa lo está consiguiendo
gracias a miles de personas y no sólo a sí mismo. Debe darse cuenta que tomar
decisiones como las que ha tomado no son cosa suya exclusivamente.

> Bueno, esta es solo mi opinion,

Y como tal es muy respetada :)

Rafa

--