Re: [opensuse-es] Afinador cromático
  • From: csalinux <csalinux@xxxxxxx>
  • Date: Sun, 03 Dec 2006 19:01:26 +0100
Víctor Berga escribió:
> Hola otra vez :)
>
> El día 3/12/06, *csalinux*:
>

> Va por cuartas... la técnica la domino bien, excepto en la prima. Ese es
> el problema me cuesta mucho.
>

> Me fío de ti aunque la wikipedia dice lo contrario:
> http://es.wikipedia.org/wiki/Bandurria

Fíate, ojalá fueran en quintas, pues tocaba el violín que va en quintas
y la digitación hubiera estado chupada. La mandolina italiana -que tiene
cuatro cuerdas dobles siendo el equivalente de nuestra bandurria-, va en
quintas afinadas igual que el violín: sol re la mi.

¿Qué te ha pasado que has visto quintas? Pues yo te lo explico:

Que en cuerda pulsada no sé por qué leñes ponen al revés el orden de las
cuerdas:

En bandurria y en laúd español -una octava más grave-
la-mi-si-fa#-do#-sol#.

1ª 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª. o sea la prima y más aguda es la.

¿A que ahora sí que ves cuartas? :)

Y ya acabo de entender por qué pasa... en cuerda frotada ponen de más
grave a más aguda, algo natural... en pulsada por numeración de
cuerdas... algo también natural... aunque son criterios opuestos. :)

> De todas las formas las cuartas tampoco son difíciles, aunque si vienes
> de conservatorio poco más te puedo decir...

Las cuartas se afinan muy bien, pero no hablo de afinar una cuerda
respecto la siguiente, o para ser más preciso, un orden -que en
bandurira son dobles-, del siguiente. Sino de igualar las dos primas, es
decir las dos la. Con el resto no tengo problema.

> No me has liado más... muchos años de conservatorio... aunque no con
> bandurria... :)
>

> Ya somos dos y lo que me queda, que tocas?

Tocaba el violín... no lo debía hacer mal porque me metieron en una
orquesta :)

¿Qué tocas tú?

> Saludos,
> Víctor