Re: [suse-linux-s] Limitar ancho de banda de los programas
  • From: "Victor Hugo dos Santos" <listas.vhs@xxxxxxxxx>
  • Date: Sun, 4 Jun 2006 22:33:52 -0400

El 2006-06-03 a las 22:24 -0400, Victor Hugo dos Santos escribió:

> mmm.. si, se puede limitar el ancho de banda por protocolos y tambien
> filtrarlo, utilizando como por ejemplo L7
> (http://l7-filter.sourceforge.net/).

Pero fíjate que no puede hacerlo por protocolos, porque quiere limitar el
puerto 80 sólo para el Opera, pero no para el Firefox: en ambos casos es
el mismo protocolo.

pero hombre, visitaste la pagina esta ??? primero paragrafo:

"L7-filter is a classifier for Linux's Netfilter that identifies
packets based on application layer data. It can classify packets as
Kazaa, HTTP, Jabber, Citrix, Bittorrent, FTP, Gnucleus, eDonkey2000,
etc., regardless of port. It complements existing classifiers that
match on IP address, port numbers and so on."

o sea, puedes bloquear por aplicacciones ... mmm , mejor, por uno
indentificador/string que viene dentro del paquete.

Sin embargo, existe la posibilidad de bloquear por completo un programa,
haciendo su ejecutable SGID "algo", y entonces bloquear todo el tráfico
procedente del grupo "algo":

iptables -A OUTPUT -m owner --gid-owner algo -j REJECT

(sólo en una sóla máquina, no para una red)

Si existiera algo parecido (que no tengo ni idea de si sí o si no) para
limitar el ancho de banda, estaría resuelto.

Arj... tendré que leerme el man iptables un dia de estos. ¿Algún howto
sencillito?

mmm.. personalmente encuentro el iptables-howto tutorial
(http://iptables-tutorial.frozentux.net/iptables-tutorial.html)
bastante interessante y simples (despues de leer y entender las reglas
basicas y como funciona)... pero tambien hay en internet unos
documentos de Pello Xabier que indica muy bien como funciona y como
configurar iptables (me refiro al tutorial y no al curso de iptables
de 21 segundos)

http://www.pello.info/?q=node/view/1#iptables

mmm.. se uno desea algo mas serio/complexo debe de complementarlo con
el iptables-howto que mencione antes.

tendré que leerme esas cosas.

mm.. vale a pena !!! :D

Victor Hugo dos Santos