Re: [suse-linux-s] SUSE se cuelga cuando se llena el /home
  • From: Rafa Grimán <rafagriman@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 4 May 2006 19:12:14 +0200
Hola :)

El Jueves, 4 de Mayo de 2006 18:54, aux escribió:

[...]

> En mi caso /home está en otra partición, y tal como te digo el sistema
> estaba practicamente muerto, y no podias entrar con root ni hacer nada de
> nada

Es raro que estando en una partición distinta "cuelgue" la máquina. Haz una
prueba: entra como root y comprueba el consumo de CPU y RAM. Puedes usar:

- ps axu
- top
- free
- saidar
- cualquier otra herramienta

A mi me gusta "saidar" y" ps axu". La primera porque te monitoriza todo el
sistema (CPU, RAM, discos, red, ...) y la segunda porque ves qué proceso se
está comiendo la CPU y la RAM.

[...]

> Nadie ha dicho que LVM controle las limitaciones fisicas o que se escriban
> los datos en las nubes. Simplemente he nombrado a LVM para representar la
> configuración de mi servidor.

[...]

> Pues no... simplemente que no haga la escritura de los datos, porque
> logicamente no hay espacio. Prefiero eso a que se me quede muerto el
> sistema.

Personalmente creo que es algo que tiene que ver con LVM y no con que se llena
la partición o con Samba directamente. Ten en cuenta que LVM es un sistema de
gestión de volúmenes de discos por software, esto consume CPU.

¿Qué hardware tienes? ¿Cuántos usuarios? ¿Qué tipo de ficheros escriben/leen?
¿Qué sistema de ficheros usas? ¿Cuál es tu smb.conf y tu fstab?

Yo te aconsejaría lo que te ha aconsejado Carlos: pon cuotas a los usuarios.
Además, ahora que sabes que el sistema está lleno, te aconsejaría estudiar
una serie de cosas:
- tipos de ficheros que guardan
- tamaño de ficheros
- si hacen más lecturas que escrituras
- consumo de CPU y RAM
- consumo de ancho de banda de red
- ...

Todo esto te ayudará a dimensionar el equipo:
- tipo de discos duros (IDE, SCSI, SATA, cabinas externas)
- volumen necesario
- posibilidad de un clustered filesystem
- CPU y RAM requerida
- tipo de red (100 bit/s ó 1000 bit/s)
- a qué usuarios establecer cuotas
- migración de ficheros por tamaño/edad/uso (HSM) o bien backups
- borrado de ficheros "inútiles" (ya sé que un usuario no considera
inútil ningún fichero, aunque esté vacío ;)
- usar otro sistema de ficheros (en función del tipo de fichero, ...)
- ...

HTH

Rafa

--