Re: [suse-linux-s] creando interfaces de red "bonded"
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 Apr 2006 21:49:39 +0200 (CEST)

> ¿Usuarios únicos "de qué sistema"? ¿De Skype, de SIP, de H.232?

En este caso, de skype. O de cualquier otro; mira, en gnome meeting, hay
distintos servidores "de registro", y no necesariamente se comunican entre
si, pueden ser aislados. Tiene su ventaja y su inconveniente: la ventaja
es para usarlo dentro de una empresa.

Lo que quiero decir es que si yo quiero llamar a "Camaleón" por ese
nombre, no me quiero encontrar conque hay 5 o 6 con ese nombre cuando me
voy al directorio. Para eso sirve una fase de registro que no te deja
apuntar un login ya existente. Nada más que eso.

> [...]
> permite llamar "a cualquier otro teléfono" digital o anlógico, de la
> marca que sea, desarrollado por la empresa que sea y en cualquier
> parte del mundo que tenga línea telefónica. Nada más. Así de sencillo.
> Las cosas simples deben mantenerse simples, y hacer una llamada debe
> ser simple, sin complicaciones, sin altas (las empresas y los usuarios
> ya pagan por una ip fija, por la alta velocidad, por la calidad del
> servicio, por el soporte...). Que utilicen lo que hay, que desarrollen
> lo que hay y que sigan un estándar, hasta entonces, la voip la dejo

¡SIMPLE! Porfa, no me digas que lo que descolgar el teléfono es simple. Es
complicadísimo, y te lo digo yo que me he ganado las habichuelas
deshaciendo entuertos en ese mundo.

¡Simple!

Dime: ¿sabías que hace... tres años, creo, no era posible llamar desde
Ono a teléfonos fijos de Retevisión, alias Auna? Te decía que el número no
existe.

Otro que no puedes saber: desde cierta compañía no se podía llamar a
ciertos barrios de Viena, porque daba teléfono inexistente. Desde otra
compañía no había ese problema, pero había otros. Y, por cierto,
resolver ese entuerto puede costar meses o ser imposible.

Lo que pasa es que hay estándares, llevan muchos años, y hay dinero. Pero
ni siquiera son iguales esos estándares, cada país tiene los suyos. Lo que
pasa es que, por lo que les va en ello, y habiendo pelas, se ponen de
acuerdo entre ellos, de uno en uno, y funciona. Milagrosamente, por cierto :-P

Un ejemplo: en USA y su entorno las lineas transmiten 56 kibibits por
segundo (no es una errata: kibibites es correcto). En Europa usamos 64
Kibit por segundo. ¿Como conectas eso? ¿Como te las arreglas entonces para
llamadas RDSI internacionales?

Lo que ocurre en VoIp es que el desarrollo no ha terminado ni se ha
estabilizado. Estándares existen, si... me tengo que leer cual es el
estado actual del tema, pero hay dos grupos principales: los que proceden
de la telefonía clásica y se quieren llevar el gato a su barreño (ITU), y
los del mundo de internet (RFCs) y que se lo quieren llevar al suyo.

> ¿Puedes con Gnomemeeting llamar a alguien de Skype? No, supongo, lo
> cual, desde mi punto de vista, es un problema... y gordo.

Que yo sepa, no. Pero con Gnomemeeting puedes (o podías) llamar a gente
con Netmeeting en windows no XP. Eso era hace un par de años, igual ahora
pueden llamar a los de XP.

Skype es un sistema, que no se que estandard usa (si es que es estandard),
que funciona bastante bien, que pertenece a una empresa, y que también
funciona en Linux. Al contrario que el meeting, permite llamar a teléfonos
fijos, porque para eso hace falta una empresa que cobre y pague a los
otros operadores.

Hay varios estandares, y varios programas, y varios grupos, y cada uno
intenta probar el suyo. Es normal.

Me queda probar el openwengo, que dice Rafa que también permite llamar a
fijos; si funciona, siendo abierto, obviamente lo prefiero, pero hasta que
no gaste lo que ya he pagado en skype, no me puedo cambiar.

- --
Saludos
Carlos Robinson