Re: [suse-linux-s] creando interfaces de red "bonded"
  • From: "Carlos E. R." <robin.listas@xxxxxxxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 25 Apr 2006 00:36:19 +0200 (CEST)

El 2006-04-24 a las 11:33 -0300, Juan Erbes escribió:

> Sobredimensionada?

Si.

> En voip, para voz pura, con la compresión que se realiza sobre la
> señal de audio, tenes un transporte de 8 kbits/seg, mientras que si
> sobre el mismo canal, pasas una señal de fax, necesitas 8 kbytes/seg.

He visto voz comprimida en telefonía clásica, cuatro conversaciones en un
canal, en llamadas internacionales. Obviamente, si alguien manda un fax,
no le funciona.

Pero no es eso. La telefonía "normal" no se comprime porque no se diseñó
así en su dia: si existía la compresión no era barata computacionalmente.
Ahora es demasiado tarde para implantarlo, pero hay quien lo hace.

Yo, por lo que digo que en VoIp hay que sobredimensionar es porque tienes
que poner más ancho del que se pensaría es necesario sumando todas las
conversaciones que se vayan a enviar, por la sencilla razón de que hay
colisiones de paquetes y otros factores que impiden saturar el canal; y
que cuando te acercas a la saturación se degrada la calidad por los
mayores retrasos, incluso pérdidas de paquetes.

- --
Saludos
Carlos Robinson