Re: [suse-linux-s] error k3b
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Sat, 18 Mar 2006 16:24:25 +0100 (CET)

El 2006-03-18 a las 15:14 +0100, Manel Garcia Andreu escribió:

> Ya me has ayudado un monton con lo que me dices, pero solucionarlo limpiando
> el disco y creando imagenes de cosas y guardandolas en otros CD y asi me
> dejara grabar las 4 Gb

Es posible grabar un dvd "al vuelo" sin generar una imagen intermedia
temporal, pero no se si el k3b lo hace; el xcdroast si lo hace, pero tal y
como lo compilan ahora los de SuSE tose con los dvds.

La manera "amanuense" la tienes descrita en el howto
(/usr/share/doc/howto/en/txt/CD-Writing-HOWTO.gz):

shell> IMG_SIZE=`mkisofs -R -q -print-size private_collection/ 2>&1 \
| sed -e "s/.* = //"`
shell> echo $IMG_SIZE
shell> [ "0$IMG_SIZE" -ne 0 ] && mkisofs -r private_collection/ \
|cdrecord speed=2 dev=0,6,0
tsize=${IMG_SIZE}s -data -
# don't forget the s --^ ^-- read data from STDIN

El primer comando calcula el tamaño exacto de la imagen. Bueno, veo que el
howto está anticuado, yo lo hago más simple aprovechando que cambiaron su
comportamiento precisamente para facilitar este uso:

cdblocks=`nice mkisofs -z -R -quiet -print-size camino/ `

Lo único es que hay que hacerlo con exactamente los mismos parámetros que
vayas a usar en la ejecución real, excepto print-size. Ese tamaño se le
pasa al comando cdrecord.

mkisofs admite parámetros interesantes; yo suelo usar algo como esto:

-graft-points para añadir directorios cambiando el nombre
-publisher "Not Published, private backup" \
-p "Fulano de tal" \
-V "backup de que y fecha" \
-volset 20060310 \
-o fichero.iso \
camino_de_lo_que_quieres_grabar

El segundo comando es una tubería de mkisofs (que crea la imagen) hacia
cdrecord (que la quema). El único detalle es saber que le tienes que poner
exactamente a "dev=", que es crítico. (y no lo ejecutes con 'nice', eso
sólo lo hago en los cálculos).

Creo que también podrías usar "growisofs", que en realidad llama a otras
herramientas para hacerlo, simplificando algo la sintaxis. Y no usa
fichero intermedio:

] To master and burn an ISO9660 volume with Joliet and Rock-Ridge
] extensions on a DVD:
]
growisofs -speed=2 -Z /dev/dvd -R -J /some/files

Que como ves es muchísmo más simple que toda la historia de antes; admite
los parámetros que admite mkisofs, como nombre de volumen, etc.

Es fácil; pero procura no equivocarte o acabarás con varios posavasos ;-)

El peligro que tiene quemar al vuelo es cuando el sistema no es capaz de
generar la imagen al vuelo con la velocidad que el proceso de quemado
necesite. Pero cualquier ordenador actual puede hacerlo, el howto habla de
cpus de 400 mhz como rápidas ;-)

- --
Saludos
Carlos Robinson