Re: [suse-linux-s] Modem RDSI
  • From: "Carlos E. R." <robin1.listas@xxxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 24 Feb 2006 16:44:07 +0100 (CET)

> wedged". Pero antes de seguir intentado un imposible, me gustaría
> saber si un modem externo rdsi de estas características puede enviar y
> recibir faxes.
>
> Si alguien tiene experiencia con equipos rdsi y sabe algo de este
> tema, le agradeceré la ayuda. La mayoría de páginas sobre este tema
> están en alemán, parece que son los únicos interesados en esta
> tecnología...
>
> :-P

Eso he oido, si.

Lo que te puedo comentar es el caso genérico, yo no he tenido ocasión de
probarlo en linux.

En RDSI se le suele llamar "modem" a un cacharro que no lo es, sino que es
un "simple" adaptador, la señal que llega es digital y lo único que hay
que hacer es usarla. Eso funciona perfecto para conectarse a un proveedor
decente, capaz de aprovechar esa señal digital e inyectarla a internet,
después de extraerla del encapsulado ppp, claro.

Ahora, al enviar un fax... ¿como se hace?

+---------------------+
-------+ | |
Fax | señal |-----+ central | TX/RX
normal +---analogica---+ A/D | telef +-----> ---> (Tu)
| |-----+ | digital
--------+ | | (RDSI)
+---------------------+

Bueno, y "Tu" pues lo que tienes es... ¿que? Pues la manera "fácil" es
convertir localmente la señal digital a analógica y enchufarla a un
modem/fax tradicional, o a una máquina de fax tradicional, que lo que hace
nuevamente es convertir los tonos de la señal analógica en blancos y
negros digitales de la imagen que se imprime. Una doble conversión, con
perdidas de calidad.

¿La menera "dificil"? El "modem rdsi"(que no es tal) necesita un DSP
(procesador digital de señal) para analizando el chorro de bits, por
métodos numéricos reproduzca la imagen transmitida sin hacer una
conversión D/A-fax.

¿Como se hace eso? Pues o bien la tarjeta tiene un procesador, un dsp,
ram, rom, etc etc, para hacer la conversión, o bien usa un programita (en
windows, por supuesto) que haga la conversión aprovechando las capacidades
(no óptimas) de la CPU del ordenador. Yo las que he visto han sido de ese
segundo tipo, inusables en linux (para fax). Las llaman pasivas, no tienen
procesador, equivalen a un softmodem o winmodem.

Eso es la teoría. Si tu trasto vale, pues eso ya no te puedo decir.

- --
Saludos
Carlos Robinson