Re: [suse-linux-s] OT: AMD vs INTEL
  • From: rafagriman@xxxxxxxxx
  • Date: Fri, 24 Feb 2006 00:19:56 +0100
Hola :)

El Jueves, 23 de Febrero de 2006 23:12, Juan Erbes escribió:

[...]

> Si, pero con software compilado especificamente para ese micro. Ademas,
> cuando cualquier Opteron esta corriendo en 2Ghz, a cuanto corre el itanium?
> Y no hablemos del rendimiento del itanium usando software de 32 bits...

Menos mal, por fin coincidimos en algo ;) Depende de para qué esté compilado
el SW. Luego según cómo se compile el SW obtendremos mejor resultado o no.

Los Hz no son lo más importante. Hay aplicaciones que consumen mucho Hz
(codificación multimedia: compresión de audio y vídeo, extracción de
keyframes, codificación en baja para vídeo, ....) y otras que no (HPC para
Datamining), hay otras que consumen FPU (codificación de voz para VoIP),
otras que buscan un gran ancho de banda CPU-RAM (web), otras que consumen I/O
de disco duro (BBDD), ...

Te vuelvo a hacer la pregunta que aún no me has contestado, ¿es mejor un
Ferrari (mucha velocidad) o un 4x4 (mucha potencia)?

[...]

> Acaso en tu empresa tambien arman equipos con AMD?

No entiendo qué tiene que ver. En mi empresa no montan AMD, pero tampoco
montan Power, ni SPARC, ni ARM, ni vectoriales (antes sí, pero ya no), ... No
entiendo qué tiene que ver que donde yo trabaje instalen Intel con que yo
defienda unos procesadores para una cosa y otros para otra (sean Intel, AMD,
SPARC, Cell, ...). Es como si me dices que porque trabajo en una empresa
norte americana me gustan los EEUU ;) O como si dices que SGI desarrolla SW
cerrado por lo que yo estoy a favor.

Te recuerdo que estuve en Novell y que Novell tiene muchas patentes de SW ...
¿también crees que estoy a favor de las patentes de SW? ¿Crees que cuando
estaba en Novell estaba a favor?

Léete mis correos anteriores y verás que digo que cada segmento, mercado, ...
tiene su procesador. ¿Has visto que yo promociones Itanium para portátiles?
¿Has visto que promocione SPARC para teléfonos móviles? Te vuelvo a repetir
que no tengo preferencia de uno sobre otro, me da igual el fabricante al
igual que me da igual el color de sus ojos ;)

Te vuelvo a repetir, lee mis correos anteriores. No interpretes lo que digo ni
pienses que porque trabajo donde trabajo promociono una cosa u otra.

> Revisa mis correos y verás

> Deberias explicarnos entoces porque compras AMD, y no intel...

No veo por qué deba dar explicaciones, pero ya que las pides:

- el K7 1300 me lo compré porque era más barato ... salí perdiendo.
Necesito 8 ventiladores en esa torre para conseguir que no
sobrepase los 60º C y en verano tengo que tener mucho cuidado
porque del calor se apaga o se cuelga ... según le dé

- el k7 700 me lo vendió hace un par de meses una ex-novia con 512
MB de RAM, una t. gráfica nVidia con 32 MB de RAM, 80 GB de HDD,
t. TV, SB, CD-RW, DVD y monitor de 17" por 200 euros. Ella necesitaba
el dinero para pagar el alquiler del piso y yo necesitaba un monitor de
17". Como no veo la TV, la t. TV se la regalé a ella.

¿Quieres más detalles? Pues bien, también tengo un Celeron 700, un PII, un
P100, un P150, un Pentium200 MMX y un Pentium-M. Y tenía 3 AMD k6-300. Todos,
excepto el P100 han sido de segunda mano, menos el Pentium-M (portátil) y el
P150 (regalado).

Los que menos problemas me han dado han sido el P200 MMX y el P100.

El portátil del trabajo es un Centrino y me da muchos problemas de
calentamiento con Linux así que ... también tengo mis quejas con respecto a
Intel.

Además de eso tengo Gentoo, Debian y FreeBSD instalado. Estoy buscando tiempo
para instalar OpenBSD otra vez ... pero mañana me voy a FOSDEM así que este
fin de semana no podrá ser ... :)

Además de eso he trabajado con MIPS, PA-RISC, SPARC, AMD64, Power e Itanium.
Ando detrás de comprarme un Alpha (mi micro preferido) y me gustaría probar
los Niagara de Sun y los Cell.

> Lo que digo es que:
>
> Como juega a tu entender en estos aspectos, el hecho de que AMD use el
> controlador de memoria integrado en el micro, y el bus HyperTransport?

Pues que es otra tecnología. En ningún momento he dicho que sea mala. Tampoco
he dicho que esté en contra. Me parece una tecnología muy buena. No veo el
problema.

[...]

> Nuevamente, explicanos tus razones para comprar AMD, y no intel.

Iba a copiar y pegar lo que he escrito antes pero sé que lo vas a
malinterpretar o tergiversar, así que no vale la pena y no tengo tiempo ...
no es por molestar, pero mañana me voy a FOSDEM y tengo que hacer la
maleta ;)

> Ahh! Me olvidaba decir que intel ha anunciado recientemente que no
> fabricara mas la linea de micros Pentium (por algo sera, parece que se va a
> dedicar a fabricar equipos para entrenimientos), o sea que aquel que esta
> comprando Pentium, esta comprando tecnologia obsoleta.

Lo mismo ocurre con cualquier persona que compra tecnología con más de 6 meses
de antigüedad (Ley de Moore), desde un teléfono móvil hasta un sistema de
HPC. Vaya, me pregunto si ocurrirá también en otros mercados (automóvil,
lavadoras, televisores, ...). A lo mejor eso de discontinuar productos no es
sólo del mundo de la informática ;)

> PD: Rafa espero no haberte ofendido, tan solo te tire un dardo para tocar
> tu imparcialidad.

Hace falta mucho más que que esto para ofenderme. Si realmente hubieras leído
y entendido mis correos no haría falta que "probaras" mi imparcialidad.

Pues eso, que me voy al FOSDEM :D A hablar mucho Linux con el equipo de
openSUSE, KDE, Gentoo, x.org y todos los que pille por ahí ... ya os
contaré!!!

Que durmáis bien ;)

Rafa

--