Re: [suse-linux-s] Particionar discos duros
  • From: JOSANable <josanable.linuxero@xxxxxxxxx>
  • Date: Fri, 3 Feb 2006 00:14:56 +0100
2006/2/2, Francisco Javier Palacios Pérez <wizard_@xxxxxxxxxxxxxx>:

> Hola a todos.
>
> Escribo para ver si alguien podía informarme de algún programa fácil
> para poder formatear y particionar discos duros. Preferentemente que
> pueda particionar con FAT32, para que lo pueda utilizar tanto en Linux
> como en Windows.

- Programas "por la cara" y libres:
------programas en línea de comandos(linux): fdisk, parted. La diferencia
entre uno y otro es que este último te permitirá cambiar el tamaño de las
particiones, y que eso debe hacerlo con un sistema de archivos que no esté
en uso. Por lo tanto, mejor usa fdisk de momento, no se vaya a complicar
demasiado el asunto.
------programas gráficos: cfdisk (interfaz de fdisk)
- Programas "de pago":
los que tú quieras.

Desde linux puedes particionar, y también formatear, pero son dos conceptos
diferentes.
Normalmente al particionar lo que hacemos es definir las particiones, cómo
dividir el disco duro. En el acto del particionado puedes indicar el tipo de
archivos que irán en cada partición (fat, ext2, ext3, reiserfs, etc).
Por lo tanto, lo primero que deberías hacer es conseguir un manual
explicativo de cómo funciona el fdisk de linux (u otro de cómo funciona
parted), y leerlo con atención. Es sencillo. Y después manos a la obra. Si
sabes inglés, con man fdisk puede que consigas aclararte un poco. Linux está
casi totalmente documentado, simplemente hay que saber dónde buscar (que no
es fácil).

Pero como cada una de esas particiones debe llevar un sistema de archivos, a
continuación tendremos que formatear: hay un conjunto de herramientas del
tipo mkfs (makefilesystem) que permiten indicar el tipo de sistema de
archivos que quieres crear en cada partición. Se llaman constructores, en
definitiva el nombre que se usa para herramientas de siempre o
tradicionales.
Un constructor está formado por un prefijo (que será mkfs) y un tipo de
sistema de archivos (ext2, ext3, dos, reiserfs, fat16...), separados por un
punto: como mkfs.ext2, mkfs.ext3, mkfs.dos, mkfs.reiserfs, mkfs.vfat ...que
serían los constructores que hacen referencia a herramientas tales como
mke2fs, mke2fs -j, mkdosfs, mkreiserfs,...
Si quieres construir tu sistema de archivos se hace así:
[Esto es una fórmula general:
comando opción sistema de archivos opciones
dispositivo/partición tamaño]
Ejemplo:
# mkfs -t
ext3 /dev/hdc3

Supongo que tendréis más práctica con este tipo de programas en Linux
> que yo, y podréis aconsejarme uno bueno. Además de eso, contra más
> sencillo de manejar sea, para un usuario novato como yo, mucho mejor.

Una cosa es sencilla en cuanto se aprende a hacerla, y una cosa es compleja
cuando se desconoce. Por lo tanto la única diferencia consiste en un poco
de darle a los codos.
Por lo tanto, mientras te decides a aprender en tu propio beneficio, y dado
que intuyo que no quieres calentarte, de momento, demasiado la cabeza, usa
un programa tipo partition magic o por el estilo, o simplemente coloca los
CDs/DVD de instalación del SUSE en tu ordenador, y lo podrás hacer todo
gráficamente. Hay una pantalla de "Particionamiento" en el cual verás tus
discos, las particiones existentes, las que vayas creando, etc (Deberías
informarte previamente leyendo el manual). Ahí no hace falta "estudiar"
casi nada.
Bueno, tal vez desde linux sólo te marque la partición vfat para windows, y
esa partición después le pones el sistema de archivos con el windows y
solucionado.
< Previous Next >