Re: [suse-linux-s] sugerencias - comparativas servidores de correo (postfix, qmail...)
  • From: AleOP <aop@xxxxxxxxxxx>
  • Date: Wed, 25 Jan 2006 10:37:29 +0100
El mié, 25-01-2006 a las 09:14 +0100, miguel gmail escribió:

> fijate que busqueda tan tonta que no se me habia ocurrido hacer... :-/
>
> Como curiosidad, hay una pagina que compara el numero de resultados
> entre dos terminos: googlefight.com
>
> Si se pone a luchar a qmail y postfix... gana qmail (18.6 millones
> frente a 12.4 millones).
>
> Solo es una curiosidad... en internet se habla mas de qmail que de postfix...

Bueno, concluiré esta diatriba, porque no quiero alargar este hilo y
hacer que se convierta en un auténtico rollo lleno de memeces, como dice
José María.

En fin, esto es como elegir qué detergente es el mejor o qué coche es el
mejor o qué atrapapolvo es el mejor. Una cosa es la subjetividad de
quien lo usa, y otra, muy distinta, es la experiencia.
Llevo más de ocho años instalando, configurando, compilando y
administrando servidores Linux, con multitud de posibilidades: sendmail,
postfix, exim, qmail, ¡hasta el desastroso Exchange de
Moco$oft!, y lo hice sólo para poder tener conocimiento de causa y así
poder ponerlo verde cuando se me apetezca y cuanto me plazca.

Y tras numerosos casos, me sigo quedando con qmail ¡hasta con los ojos
cerrados! Pero, claro, ya sabemos que cada cual arrima el ascua a su
sardina, y he leído (lo sé más que de sobra) que hay verdaderas
invectivas contra Dan Bernstein y el software que ha hecho. Éste es
bastante y, precisamente por eso, por estar tan bien hecho, no necesita
ampliarlo ni actualizarlo. Hay mucha gente que siempre coincide en decir
aquello de "¿Funciona? ¡Pues no lo toques!" Pero, claro, aquí mis
intereses y mi falta de interés y respeto por lo que pueda decir una
persona harta de configurar servidores de correo (en un montón de tipos
de máquinas, de sistemas operativos, de posibilidades de hardware y de
software), no se tienen en cuenta, porque las pruebas pueden ser tan
concluyentes como las que aportas, amigo Miguel. Las cifras cantan. Y
son más las buenas opiniones de "quienes lo han usado", que los que no.

De hecho, conocí qmail gracias al sapientísimo consejo de un amigo, y no
se lo he terminado aún de agradecer, precisamente por eso, porque me
considero una persona abierta a sugerencias, y siempre dispuesta a poner
a prueba todo aquello que cae en mi mano.
Lo mismo podría decir de servidores web (de los que hace bien poco
también hablé algo): creo que me faltan dedos para contar todos cuantos
he podido tener oportunidad de probar con linux; incluso con Free BSD y
OpenBSD, sistemas realmente alucinantes también. El último se llama
Zeus, y me parece muy bueno.

Por eso, cuando hablo de postfix o de sendmail, tened por seguro que lo
he utilizado y machacado hasta la medula. Y si digo que he perdido
correos, es que realmente se han perdido, sin yo hacer nada; es decir,
en un caso que se me ocurrió probar, aunque no lo recuerdo con
exactitud, pero más o menos era sin tener un servicio local de DNS. Pues
qmail me los envió todos, y postfix me los perdió (y nunca más supe qué
fuera de ellos) todos, todos, todos.

En fin, yo siempre he buscado la alternativa a todo, porque seguro que
la hay, y quien no quiero verlo, allá él.

Un abrazo, y hasta otra ocasión.
Alejandro.

> --
> Saludos,