sugerencias - comparativas servidores de correo (postfix, qmail...)
  • From: miguel gmail <miguel.listas@xxxxxxxxx>
  • Date: Tue, 24 Jan 2006 10:36:00 +0100
Buenas,
Muy buenas,

tengo que preparar una propuesta sobre un servidor de correo con Open Source.

No hay nada definido. De ser un linux, puede ser, en principio,
cualquier distro (personalment sugeriré los sabores de suse o debian).
Dependiendo de la solucion final sera una distro gratuita o de pago.
Prefiero, obviamente, que sea gratuita, pero si el servidor viene con
la distro... haré que se gasten los cuartos en una enterprise, por
aquello de que tengan soporte.

Se trata de una solución para un Contact Centre; esto es, pocas
cuentas corporativas genéricas (tipo sales@xxxxxxxxxxx,
support@xxxxxxxxxxx, noreply@xxxxxxxxxxx, y así) con un tráfico muy
alto de correo.

Tiene que haber un servidor de salida smtp, y uno de entrada, de donde
SAP sea capaz de coger los correos para redirigirlos a un operador,
supongo que será imap4. No tengo ni idea de si SAP soporta maildir,
mbox, ambos, ninguno :P ... pero lo estoy preguntando por otro lado, a
ver si consigo la respuesta.

Requisitos (asi, que se me ocurran, a bote pronto):

* 10 cuentas de entrada (alguna más, alguna menos), con usuarios
virtuales (o sea, tendra que llevar un mysql, un sasl... ni idea).
* 2000 mails de entrada/dia
* 40000 mails de salida/dia (aqui hay algo de confusion, pueden ser
0.6KB o 0.6MB por correo)
* _yo_ prefiero el formato maildir, por aquello de si se corrompe el
mbox... (pendiente de confirmar con qué es compatible SAP)
* filtro antispam
* antivirus
* soporte listas de correo.
* estable, muy estable (tanto maquina como sw)

A priori, me decanto por postfix o qmail (si es una sles, postfix, si
no, seguramente qmail, y asi lo pruebo ;-) ).

No he probado, no se nada de exim, que es el que viene con debian. El
sendmail lo descarto por complejo de configurar...

Preguntas:

- puedo instalar qmail sobre una particion propia, y esperar que si
toca reinstalar, actualizar la distro, etc etc, el qmail siga
funcionando sin problemas?

- idem para postfix

- dada la carga de trabajo que ha de soportar el servidor de correo,
que configuracion hw minima recomendais (numero, tipo y velocidad de
proc, memoria, disco, configuracion red)?

- el trafico generado por el servidor de correo, puede ralentizar el
del resto de la DMZ?

- recomendaríais separar las maquinas para smtp y imap4/pop3?

- fácil de mantener actualizado (si, ya se que el qmail no tiene un
solo fallo desde su lanzamiento, y van por la version 1.03, pero...)

- conocéis alguna comparativa entre qmail y postfix que se pueda enseñar?

- qmail desaconseja el uso del demonio inetd (tb el xinetd?) y
recomienda usar tcpserver en su lugar. Como se lleva esto con suse?
Puedo instalar otros servicios en la maquina? (ssh, no se, alguno se
me ocurrirá...). Se integra fácil con las distros?

En fin, seguro que se me ocurren más custiones según avance el hilo, si avanza.

Muchas gracias desde ya por vuestros comentarios y sugerencias.

miguel

< Previous Next >