Re: [suse-linux-s] Como hago mirror de un disco??
  • From: Jerry Westrick <jerry@xxxxxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 8 Dec 2005 00:10:19 +0100
On Wednesday 07 December 2005 22:36, cartman wrote:
> mmm, estoy un poco confundido, porque si raid 1, me refleja los errores
> entonces que solución puedo implementar para mi problema??
> --
> Gracias.
> Atentamente,
> Carlos Arturo Trujillo Silva

Pues con mi español malo, no me atrevo meterme en esta lista amenudo, pero
creo que te puedo ayudar enterder esto, y ademas ayudar instalarlo.

Tu pregunta es "para que me sirve un Raid-1, si el raid me copia los
errores?".

Pues la preguta es muy valida. Y la respuesta es, "Por si te muere un disco".

Los discos de PC son grandes, rapidos, y baratos. Los discos de IBM para los
"MainFrames" son pequieños, mas rapidos, y carisimos! Los discos de mainframe
no se mueren nunca! En los 20 años que trabajé en los mainframes de IBM no
oyí de ningun disco muerto. Los discos de PC's tienen escrito en zu emblema
un numero de "MTF" (MTF quere dicir "Mean Time to Failure" y es el numero
promedio de horas que el disco va a trabajar antes de morir). El disco del
pc se vay hay morir, solo queda las preguntas "Quando?" y "Que pasará con mis
datos quando pasa".

Por eso hacemos RAID. El "RAID" es "Redundant Array of Inexpensive Disks"
osea un grupo de discos baratos, que va a sobre vivir un (o mas) disco(s)
muerto(s).

Tener la seguridad que tus datos no se dañan quando el disco se muere es
importante. Pero no es todo lo que uno necesita de respaldo, Este es el
primer nivel de respaldo que necesitas.

La segunda problema (y mucha mas amenuda) que tenemos es error humano. Si la
secretaria (la bonita 8-) bora el archivo equivocado? Pues se bora de todos
los discos raid al mismo tiempo. Para esto nesitas un respaldo, de todos los
datos, de los usuarios del dia pasado. Bueno y si la secretaria (las mas
bonita 8-) no se da cuenta hasta mañana? Pues necisitaras los del
ante-pasado. Y si es rubia? y no se da cuenta hasta...

Yo tengo los datos de los usuarios de los ultimos 7 dias, los de los ultimos 4
fin de semanas, y los del los ultimos 3 fin de meses, en un tercer disco.
Los datos son actualizados cada noche con el programa "storebackup". Este
es el segundo nivel de respaldo que uso.

El tercer nivel de respaldo es contra catástrofe. Talves me me roban la
maquina (con los 3 discos adentro), o si hay fuego y toda la officina se
quema. Para esto hay que tener una copia de los datos afuera de la officina.

Estos son los 3 niveles de respaldo que yo uso.

Pero el respaldo que preguntas "Que hago cuando la maquina no aranca mas", no
he mentionado! Para eso utiliso software raid-1. Un disco de software
raid-1 de linux se puede montar en cualquer tarjeta de discos del mismo tipo
(osea IDE, SATA, o SCSI) y leer la. Amenudo, las he puesto en cajas de disco
externo USB para copiar los datos.

Como tengo la particion / (root) en el raid tengo la configuration. Ademas me
confio en la instalation de SUSE. Cuando se me ha muerto una machina
servidora, casi siempre me ha dado suficiento tiempo para cambiararla antes
de morir. En el unico caso que no fue haci (fue una maquina dañada por
relampago). Uno de los discos Raid-1 sobre vivio (suficientemente para que
copiara los datos). Hacique no tuve que utilizar el respaldo "afuera de
offica" (el mio no contiene datos de systema).

Pero como dije tengo todo el / (root) en raid-1, hacique el sistema estaba
alli, pero en el nuevo servidor (comprada el dia siguente) no era ni parcida
a la original, y hice un upgrade de SUSE 6.4 a 8.2 de todos modos. Hacique no
utilise los datos de systema.

Sumasumarion :
Respaldo nivel 1: Contgra hardware.
Contra discos muertos RAID,
Contra maquina muerta software Raid-1.
Respaldo nivel 2: Contra errors de software y humanos
tercer disco con storebackup.
Respaldo nivel 3: Contra catastrofen
respaldo no local.

hojala que me puedas entenden, auncque mi español es tan malo 8-)

Jerry