Re: [suse-linux-s] Mas alla de SQUID
  • From: miguel gmail <miguel.listas@xxxxxxxxx>
  • Date: Thu, 13 Oct 2005 06:59:16 +0200
> Hola con todos colegas.
> Les cuento que soy nuevo en esto de Linux y que trabajo en una compañía de
> desarrollo de sistemas así que mis usuarios son todos gentes con
> conocimiento en computación.

Son los peores, no los puedes vacilar y pueden llegar a saber mas que
uno mismo :D

> Para evitar el abuso del MSN instale un SUSE 10 con SuSEfirewall2 y SQUID
> como Proxy transparente y todo marcha muy bien. El asunto es que ahora
> sucede que algunos programadores se han dado cuenta que el control es por IP
> y que cambiando sus números IPs a un grupo de IPs de equipos móviles que
> tienes privilegios especiales pueden usar MSN sin problemas.

Listillos...

> Mi pregunta es: Existe alguna forma de controlar ademas de por IP, por
> identificador de tarjeta de red ya sea en SuSeFirewall2 o en Squid.

Yo no me andaba con chiquitas. Si la politica de la compañia es no
permitir el uso dl msn, usa la politica de three strikes:
Hazte una tabla de ip y mac addresses. Si detectas que una cierta mac
accede con otra ip, entra el sistema:
Strike 1: Aviso de administracion de sistemas de NO seguir con esta práctica.
Strike 2: Aviso de RRHH de que de seguir con ese comportamiento puede
afrontar consecuencias
Strike 3: ....? Lo que decidáis en tu empresa, puede ser desde
apertura de expediente, sancion,... acojona bastante, no?

> PD: Me pueden recomendar que paquete es el mas recomendable para montar un
> servidor de correo electrónico en Linux ya que ahora uso Kerio para Windows
> (que por cierto es muy bueno).

Pues hay tantas opciones como quieras:

- Sendmail (no, es broma :D)
- Postfix, viene con suse, y muy bien integrado
- Qmail, te lo tienes que instalar, pero en esta lista hay un
autentico fanatico ;-) de qmail (yo tengo ganas de meterle mano). Por
lo visto es facil, robusto, potente...
- Exim (opcion por defecto en debian)
- Seguro que hay unos cuantos mas...

miguel